Oriol Junqueras, vicepresidente económico del Govern.

Oriol Junqueras, vicepresidente económico del Govern.

Política

Junqueras desafía a Montoro y se niega a hacer más recortes

“Si el Gobierno cumpliera sus compromisos con Cataluña, cumpliríamos con el límite de déficit”, responde al ministro de Hacienda

7 abril, 2016 12:21

“No haremos más recortes”. Así responde Oriol Junqueras a la carta que el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ha enviado a las comunidades autónomas que no han cumplido el límite de déficit marcado --como es el caso de Cataluña--, a las que insta a aplicar recortes en el gasto en el plazo de 15 días. 

“Estamos al límite de los costes sanitarios, educativos y sociales. No aplicaremos más recortes”, ha afirmado el vicepresidente económico de la Generalitat, tras reunirse en el Parlament con el presidente Carles Puigdemont para analizar la misiva.

"Una arbitrariedad"

“Este tipo de carta es similar a otras disposiciones recibidas por comunidades como Extremadura. En todo caso, si el Gobierno español cumpliera con sus obligaciones financieras respecto a Cataluña, no tendríamos problema en cumplir con ese límite de déficit. Es una arbitrariedad, como tantas otras, del Gobierno español”. Estas imposiciones, ha dicho, no condicionarán la elaboración de los presupuestos de la Generalitat de 2016 dado que se refiere a cifras de 2015 y “lo que tiene que hacer el Ejecutivo autonómico es defender el gasto en política social”.

No obstante, Junqueras ha reprochado al ministerio que pretenda condicionar los presupuestos de las comunidades autónomas. “No respeta las competencias que tiene el Govern y la voluntad democrática de los ciudadanos catalanes”. Ha insistido en que es el Gobierno el que debería cumplir con su objetivo de déficit, pues así no tendría que recurrir a medidas coercitivas.

Sentencia del Supremo

Considera que no es casual que el ministerio envíe esta carta el mismo día en que el Tribunal Supremo suspende el límite de déficit marcado a las autonomías por el Gobierno español. Se refiere a la sentencia en la que se denuncia un defecto de forma por no enviar el decreto a las Cortes.

Hacienda ha enviado cartas a 12 comunidades autónomas que incumplieron el objetivo de déficit en 2015. En el texto, se da un plazo de 15 días para que la Generalitat apruebe los acuerdos de no disponibilidad de créditos y efectúe las retenciones necesarias para garantizar el cumplimiento de su objetivo de estabilidad presupuestaria.