Menú Buscar
El vicepresidente económico de la Generalitat, Oriol Junqueras, a la izquierda, durante su comparecencia en el Parlamento catalán / PARLAMENT

Junqueras asegura que maneja datos fiscales legales obtenidos durante 30 años

Reconoce que las palabras de Santi Vidal “han hecho mucho daño” al Gobierno catalán y a los profesionales que gestionan los impuestos

3 min

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, asegura que los datos fiscales que obran en poder de la Generalitat son legales y proceden de un cruce de información realizada durante más de tres décadas por técnicos que "con gran profesionalidad", han gestionado los impuestos propios y los cedidos por el Estado.

Oriol Junqueras ha comparecido a petición propia en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento catalán tras la tormenta política generada por las reflexiones del magistrado Santi Vidal, quien aseguró que la Generalitat tenía datos fiscales de los catalanes obtenidos de forma ilegal. ERC forzó la dimisión de Vidal como senador.

Las dudas generadas por Vidal, ha confesado, “han hecho mucho daño a la Generalitat y a los técnicos que gestionan los datos con gran profesionalidad, alguno de ellos desde hace más de tres décadas".  

Auditoría

Tras recordar que, tres días después de que se conociera la información, la Agencia de Protección de Datos comenzó una auditoría a petición del Govern, ha aseverado que "los datos fiscales que tiene el Ejecutivo catalán son legales y proceden de la gestión de impuestos propios y cedidos, y del cruce de decenas de datos obtenido a lo largo de más de 30 años”. Ha puesto como ejemplo los datos de catastro, necesarios para gestionar el impuesto de patrimonio, de sucesiones o la inspección sobre el patrimonio.

Otras grandes fuentes son el censo único compartido (CUC) que el Gobierno comparte con todas las administraciones autonómicas; índices notariales, tráfico, censos para aplicar los impuestos gestionados (juego, establecimientos turísticos, impuesto sobre actividades económicas) o los datos públicos sobre fraude fiscal.

El vicepresidente económico ha destacado el esfuerzo por evitar duplicidades o datos erróneos, y potenciar la red informática de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) para acometer una "gran transformación" que permita a partir del 1 de septiembre afrontar los grandes retos de futuro en materia fiscal