Menú Buscar
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo / EUROPA PRESS

Jueces y fiscales censuran a Calvo por "presionar" a la justicia con los presos del 'procés'

La mayoría de las asociaciones piden al Gobierno extremar la prudencia y el respeto a la separación de poderes y la independencia judicial

24.09.2018 18:31 h.
5 min

Asociaciones de jueces y fiscales han rechazado hoy las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en las que afirmó que, si se retrasa "mucho" el juicio a los políticos independentistas que organizaron el intento de secesión unilateral de Cataluña, no sería lógico "alargar demasiado" la situación de prisión preventiva, en la que se encuentran alguno de ellos.

Tras estas palabras de la ministra de Igualdad, jueces y fiscales han llamado a respetar la separación de poderes y la independencia judicial.

Los progresistas se desmarcan

La mayoría de las entidades judiciales y fiscales han considerado que esta posición por parte de un miembro del ejecutivo es "irresponsable" porque supone una injerencia en el Poder Judicial. Asimismo, han recordado que el tiempo de la prisión preventiva está contemplado y regulado en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) y que compete a las acusaciones hacer las peticiones oportunas y al juez instructor o tribunal a tomar la decisión.

Aunque esta es una apreciación común en casi todas las asociaciones, desde Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), su portavoz, Ignacio González, ha rechazado que las palabras de la número dos del Gobierno suponga una injerencia en las decisiones judiciales. "Es una declaración política que no creo que interfiera en nada, ni creo que suponga una presión", ha insistido.

"Intromisión"

Por contra, el presidente de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Raimundo Prado, considera que "es de una irresponsabilidad absoluta y da la sensación que la finalidad es presionar a los jueces incumpliendo todas las reglas del Estado de derecho". "Parece que los jueces tienen la culpa de lo que está pasando en Cataluña", ha destacado. En la misma línea se ha manifestado Manuel Almenar, de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), que ha instado a cualquier responsable político a ser "extremadamente respetuoso" con la "separación de poderes y la independencia judicial", que, según ha recordado, es un principio básico del Estado de derecho. "De la misma manera que los jueces procuramos ser escrupulosos con la soberanía del Poder Ejecutivo y del Legislativo para adoptar las decisiones que constitucionalmente les corresponden, esperamos la misma actuación y el mismo respeto por parte del ejecutivo", ha añadido.

La portavoz de Foro Judicial Independiente (FJI), Concepción Rodríguez, ha recordado que ya se han dado "varias manifestaciones" por parte de "varios miembros del Gobierno" sobre este asunto que aún continúa en proceso, y por ello considera que son "muy censurables porque es una intromisión". Ha instado también a respetar la separación de poderes.

"Pueden confundir a la opinión pública"

Para el portavoz de la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF), Miguel Pallarés, este tipo de manifestaciones "pueden confundir un poco a la opinión pública" porque pueda dar entender que "hay algún tipo de relación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial" y que se pueda decir que "todo lo controla" el Gobierno. "No es cierto", ha añadido, al mismo tiempo que ha pedido "prudencia" y respetar cada uno de los Poderes del Estado.

Por último, la presidenta de la mayoritaria Asociación de Fiscales (AF) ha enfatizado que "los políticos tienen que hacer política y tienen que dejar trabajar a los fiscales y a los jueces en lo que tienen entre manos". "No es serio" porque son unas "afirmaciones que están en el ámbito de la política pero que, desde luego, jurídicamente no", ha concluido.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información