El premio Cervantes Juan Goytosolo reúne a los medios en la Biblioteca Nacional

El premio Cervantes Juan Goytosolo reúne a los medios en la Biblioteca Nacional

Política

Juan Goytisolo: "Es un disparate que la guerra de sucesión de 1714 se interprete como una guerra contra Cataluña"

El premio Cervantes defiende la comprensión mútua cuando afirma que "lo que me ha enseñado la vida es la tolerancia, la crítica de lo propio y el respeto de lo ajeno".

21 abril, 2015 11:54

El escritor y periodista catalán Juan Goytosolo ha arremetido contra la lectura nacionalista vigente hoy en Cataluña que situa la la guerra de sucesión española como una guerra de España contra Cataluña: "Es un disparate que la guerra de sucesión de 1714 se interprete como una guerra contra Cataluña".

A 48 horas de recoger el máximo galardón de las letras españolas -el Premio Cervantes de Literatura-, el escritor ha reunido a los principales medios en la Bilbioteca Nacional de Madrid y se ha posicionado "en contra de todos los nacionalismos", sea el "español", el "catalán" o el "vasco". En esta línea, Goytosolo ha hecho un alegato a favor de la comprensión mútua cuando ha declarado que "lo que me ha enseñado la vida es la tolerancia, la crítica de lo propio y el respeto de lo ajeno".

El célebre escritor también ha tenido unas palabras para el partido de Albert Rivera al considerar que su auge es "importante" puesto que planta cara al PP y a sus "cánones de nacional-catolicisimo". El escritor ha calificado a C's de ser "un partido de la derecha liberal" y ha valorado positivamente su presencia en el panorama político nacional, así como la de Podemos.    

Goytosolo también ha comentado la actualidad internacional y ha considerado "totalmente abominable" lo que sucede en las costas europeas en relación a la inmigración procedente de los países arabes, principalmente de Libia: "Lo que está ocurriendo en el Mediterráneo es absolutamente abominable". El actual premio Cervantes ha calificado de "vergüenza" que no haya una política común para frenar este flujo migratorio.