El ministro en funciones, Josep Borrell, en la clausura de l'Escola d'Estiu del PSC / EUROPA PRESS

El ministro en funciones, Josep Borrell, en la clausura de l'Escola d'Estiu del PSC / EUROPA PRESS

Política

Josep Borrell avanza que habrá ministros catalanes en el ejecutivo de Sánchez

El todavía responsable de Exteriores ha lamentado la "campaña de desprestigio terrible" que ha sufrido por parte del independentismo

13 julio, 2019 14:22

Josep Borrell deja entrever que habrá representación del PSC en el futuro gobierno de Pedro Sánchez: "Es evidente que tendrá que haber dos catalanes en el Gobierno, con una presencia fuerte y determinante".

Tras la marcha de Meritxell Batet del Ministerio de Política Territorial para asumir la presidencia del Congreso de los Diputados, el último ministro nacido en Cataluña presente en el gobierno de Sánchez abandonará su plaza para convertirse en el jefe de la diplomacia europea. Borrell ha bromeado con ello: "Dentro de poco habrá una vacante, y se admiten voluntarios".

Campaña de desprestigio

El todavía ministro de Exteriores ha lamentado la "campaña de desprestigio terrible" que ha sufrido por parte del independentismo, y ha mostrado su satisfacción por el poder que ha conseguido el PSC en Cataluña tras los últimos comicios electorales. Por ello, ha felicitado a Jaume Collboni por gobernar --como socio menor de la coalición-- en Barcelona y a la alcaldesa de l'Hospitalet, Núria Marín, por hacerse con la Diputación gracias a "unos votos difíciles" que --ha destacado--- han servido para romper la política de bloques.

El socialista ha rehusado dar por hecho su nombramiento porque antes tiene que pasar un examen de idoneidad --el llamado hearing--, y conseguir el voto favorable de dos tercios de la cámara. Para obtener esta mayoría tan amplia, ha continuado, antes deberá "convencer" a los europarlamentarios de que no es "lo que ellos puedan pensar que es". "Pero bueno, esto son gajes del oficio", ha agregado durante su intervención en la clausura de l'Escola d'Estiu del PSC.

Contra el avance electoral

También ha habido reproches contra Unidas Podemos y su consulta interna para avalar el pacto con Sánchez. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha criticado que Pablo Iglesias haya puesto en marcha una consulta sobre un acuerdo inexistente, "que no se sabe cuál es", y ha defendido que los morados y el PSOE deben "hablar de contenidos" antes de concretar otros asuntos.

"Ahora dicen que hacen una consulta sobre un acuerdo que no se sabe cuál es. Recuerdo que cuando hicimos un acuerdo con Ciudadanos, se consultó con las bases del partido, pero el acuerdo existía. Podías ir a la web y podías leer cuáles eran los contenidos del acuerdo. En esas condiciones tiene sentido pedir si se comparte o no el contenido", ha apuntado durante la clausura de la escuela de verano de los socialistas catalanes.

Poder para el PSC

El Partit dels Socialistes de Catalunya vive una época dorada tras años de declive electoral, y muchos miembros de sus filas tienen puestos de relevancia institucional. Las presidencias del Congreso y del Senado, en manos de Meritxell Batet y Manuel Cruz respectivamente, se suman a que el PSC fue la fuerza constitucionalista más votada de Cataluña, a muy poca distancia de ERC, en las últimas generales. 

De la misma forma, el PSC se ha consolidado como fuerza política municipal. Recuperó las mayorías absolutas en municipios como l'Hospitalet de Llobregat o Santa Coloma de Gramenet, y consiguió que su candidato en Badalona --a pesar de ser tercera fuerza-- se convirtiera en alcalde gracias a los votos de Guanyem Badalona y los comunes. Además, gracias a un pacto con JxCat, consiguieron recuperar la Diputación tras ocho años de hegemonía convergente, que ahora preside la hospitalense Núria Marín