Amenazas contra Dimas Gragera (Ciudadanos) y ataque a la sede del PSC de Badalona / CG

Amenazas contra Dimas Gragera (Ciudadanos) y ataque a la sede del PSC de Badalona / CG

Política

Los independentistas redoblan sus amenazas en jornada de reflexión

Los secesionistas tratan de amedrentar a PSC, Ciudadanos y PP en Cataluña a horas de que abran las urnas de las elecciones municipales y europeas

25 mayo, 2019 17:09

Los independentistas redoblan sus amenazas en plena jornada de reflexión. Los secesionistas tratan de amedrentar a PSC, Ciudadanos y PP en Cataluña a horas de que abran los colegios electorales de las elecciones municipales y europeas mañana domingo, 26 de mayo.

El separatismo ha visto (o, directamente, provocado) que los ataques a los constitucionalistas arreciaban cuando los electores se están pensando su voto. Lo han hecho en Barcelona y Badalona, donde han atacado con pintura y espray las sedes del PSC. Lo han repetido en la segunda mayor ciudad española y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), donde Arran ha marcado a los candidatos Manuel Valls y Dimas Gragera (Ciudadanos); David Zambrana (PP) e Ignacio Garriga y Antonio Amador (Vox). Recogerán el testigo del tsunami intimidatorio los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) y la ANC, que esta tarde protagonizarán escraches ante las sedes de los socialistas.

Tercer ataque en mes y medio

El ataque de los independentistas a partidos rivales ha comenzado de forma anónima y de madrugada. La han emprendido los radicales contra las sedes del cuartel general del PSC en Barcelona, el llamado Casal Socialista Joan Reventós, la sede del partido en Badalona y otra oficina en Solsona (Lleida). En los tres casos han arrojado pintura amarilla. En la ciudad condal han completado su acción escribiéndo eslóganes en grafitis relativos al supuesto "fascismo", siempre según ellos, que representa este partido.

Tras el acto intimidatorio, tanto el PSC a nivel autonómico como el alcalde de Badalona y candidato a la reelección, Àlex Pastor, han condenado el vandalismo. Los primeros han dejado claro que "defenderán sus ideas y el derecho de todo el mundo a expresar las suyas". El segundo, el munícipe socialista, ha subrayado que el ataque en Badalona fue obra de "extremistas". Por su parte, la Federación del PSC del Bages, Berguedà y Solsonès se han añadido a las condenas.

Arran 'señala' a los no nacionalistas

Los llamados cachorros de la CUP, Arran, también han aparecido el día en el que los electores meditan su voto. Los radicales han publicado carteles amenazantes con los rostros de los candidatos del PP, Ciudadanos y Vox en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). A este acto de coacción le han agregado otros pasquines contra Manuel Valls, candidato de Barcelona pel Canvi-Ciutadans e Ignacio Garriga, aspirante de Vox a la alcaldía de la ciudad condal. Los antisistema les han llamado "fascistas".

Más preocupante, Arran ha asegurado que está "señalando" el fascismo a escasas horas de que los colegios electorales se empiecen a llenar de votantes. En el caso de Santa Coloma, donde los independentistas son minoritarios, las juventudes de la CUP han invitado a Ciudadanos, PP y el partido verde a que "se marchen" del municipio.

La ANC apunta al PSC

Por si no fuera suficiente con los ataques anónimos a sedes de partidos, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) también se ha sumado a la ofensiva indepe por arrollar la jornada de reflexión. Ha convocado la ANC junto a los autodenominados CDR escraches ante las sedes del PSC en Barcelona y Girona. Aseguran los independentistas que protestan contra la suspensión de los diputados en el Congreso que están siendo juzgados por el procés.

Las concentraciones, con el lema Han suspendido nuestros derechos, hacen caso omiso del periodo de neutralidad electoral marcado para el sábado. De hecho, en los carteles que piensa repartir la asociación pseudocivil que capitanea Elisenda Paluzie hay mensajes en los que se pide el voto para "partidos independentistas" mañana domingo.