El exconsejero y diputado electo Jordi Turull / EFE

El exconsejero y diputado electo Jordi Turull / EFE

Política

Jordi Sànchez deja el acta de diputado y abre el paso a Turull

El elegido por Puigdemont renuncia a seguir como parlamentario y a ser investido presidente, y deja vía libre al exconvergente, a falta de la decisión de la CUP

20 marzo, 2018 13:15

El guion previsto si la opción de Jordi Sànchez se demostraba imposible: el independentismo opta ahora por Jordi Turull como presidente de la Generalitat. Sànchez ha renunciado a su acta de diputado, con el que abre el paso a Turull, que, tras el acuerdo entre Junts per Catalunya y Esquerra Republicana, será investido en el pleno del Parlament la próxima semana.

Sànchez no obtuvo el permiso del juez Pablo Llarena para poder asistir al debate de investidura, y, después de los recursos pertinentes, ha optado por dejar su acta de diputado, lo que puede ser beneficioso para su causa judicial. Ahora, la candidatura es para Jordi Turull, que mantiene la causa judicial abierta, pero que se encuentra en libertad.

La incógnita es saber cómo se puede votar a Turull en el caso de que la CUP persista en su idea de no votar a favor. Sólo al división de sus cuatro votos en la segunda votación de la investidura --dos a favor y dos abstenciones-- haría presidente de la Generalitat a Turull. En caso contrario, el expresidente Carles Puigdemont y el diputado Toni Comín, que se encuentran en Bruselas, deberían dejar sus actas de diputado para que Junts per Catalunya y ERC pudieran correr la lista y tener dos diputados más.