Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en un acto a las puertas de la cárcel barcelonesa de Lledoners / EFE

Jordi Cuixart llama a "volver a las calles" frente a la "represión"

El presidente de Òmnium Cultural exige al PSOE la amnistía de los presos del 'procés' y le advierte de que, si no la promueve, "acabará pagando muy cara su irresponsabilidad"

3 min

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha enviado este sábado una carta a los socios de su entidad en la que les ha pedido que "vuelvan a las calles" ante "la represión" y "el recorte de derechos", al tiempo que ha reclamado que "no se criminalice" a la juventud, "que protesta porque no se resigna".

El activista condenado por sedición también ha exigido al PSOE que apoye la amnistía a los presos del procés después de que el pasado martes las fuerzas independentistas ERC, JxCat, el PDECat y la CUP registrasen en el Congreso una proposición de ley de amnistía mientras el Govern urgía al Ejecutivo de Pedro Sánchez a abrir "de manera inmediata" negociaciones para resolver el "conflicto" catalán. Una iniciativa que ha sido rechazada por los socialistas.

Advertencia al PSOE

En su carta, Cuixart señala que "el PSOE ha de dejar de alinearse con la derecha y la extrema derecha para impedir el debate democrático". En caso contrario, asegura, "acabará pagando muy cara su irresponsabilidad".

A su juicio, existe "una gran consenso de país sobre la amnistía como única herramienta válida que abraza al conjunto de represaliados", por lo que pide al PSOE "afrontar el debate democrático" sobre la propuesta de ley.

Fascismo y autodeterminación

"Ante la represión, el recorte de derechos y la socialización de la intolerancia y el fascismo, hay que volver a las calles", dice Cuixart en su misiva, en la que pide que no se "criminalice" a la juventud por sus protestas, ya que las hace "porque no se resigna".

También señala que, "ante la triple emergencia sanitaria, social y democrática", es necesario "un Gobierno de la Generalitat fuerte y una sociedad civil exigente, que sitúen la cultura, la cohesión social y la autodeterminación en el centro de las prioridades". Y vuelve a asegurar que "ningún juez y sólo los socios de Òmnium Cultural decidirán quién es su presidente".

Contra la vía judicial

En un comunicado, Òmnium Cultural ha explicado que la carta de su presidente se ha escrito en la prisión de Lledoners 10 días después de la revocación del tercer grado penitenciario a Cuixart.

"Es más evidente que nunca que no hay vía judicial en el Estado para la resolución democrática del conflicto político", concluye el activista.