Joan Ridao, ex secretario general de ERC y letrado del Parlament / CG

Joan Ridao, ex secretario general de ERC y letrado del Parlament / CG

Política

Joan Ridao será el nuevo letrado mayor del Parlament

La mesa del Parlament elegirá este jueves a Ridao, en sustitución de Antoni Bayona, que abandonó el cargo por la “compleja” situación política

11 julio, 2018 12:30

Joan Ridao será el nuevo letrado mayor del Parlament, tras la propuesta del presidente de la cámara, Roger Torrent. El exdirigente de Esquerra Republicana, que dejó la carrera política para centrarse en su profesión de jurista, consiguiendo a través de oposiciones la plaza de letrado del Parlament, sustituirá a Antoni Bayona, que renunció al cargo al considerar que la situación política había alcanzado un grado de “complejidad”que no le permitía continuar.

La votación de la Mesa del Parlament se hará efectiva este jueves, y Ridao cuenta, de entrada, con el apoyo de Junts per Catalunya y ERC, que tienen mayoría. El resto de grupos podrían votar también a favor, dada la buena imagen y la eficacia de la que goza Ridao. En la Mesa, Junts per Catalunya dispone de dos miembros, por dos de ERC, dos de Ciudadanos y uno del PSC.

Otoño catalán

La figura del letrado mayor es de gran importancia. En el caso de Bayona fue central, con las discusiones en la cámara entre la mayoría independentista y la minoría constitucional, con dictámenes y consejos que el independentismo acabó vulnerando. Eso provocó el cansancio de Bayona, muy tocado por el llamado “otoño catalán” que derivó en las votaciones del 6 y 7 de septiembre de 2017, cuando se violentó la Constitución y el Estatut.

Pero el momento más caliente llegó el 27 de septiembre, cuando los letrados dejaron claro a la Mesa del Parlament que no podían dar curso a la resolución de Junts pel Sí y la CUP para declarar la independencia. En los últimos meses también se pronunciaron en contra de la investidura telemática de Carles Puigdemont.

Gran responsabilidad

La responsabilidad, por tanto, es grande. También se mostraron en contra la pasada semana de votar una moción en la que se insistía en la declaración de soberanía del 9 de noviembre de 2015, con la idea de mantener el proyecto de implementar la “república catalana”.

Ridao, licenciado en Derecho Constitucional y doctor en Ciencias Políticas, fue uno de los principales dirigentes de Esquerra Republicana, que ayudó a modernizar el partido y que fue apartado con la nueva dirección que surgió tras el liderazgo de Oriol Junqueras. Fue una de las piezas centrales en la elaboración y negociación del Estatut de 2006, hasta el punto de que los negociadores hablan “del Estatut de Ridao”. En 2013, ya en una segunda línea política, Esquerra lo propuso como miembro del Consejo de Garantías Estatutarias, que corrió en paralelo a su carrera jurídica, al ganar posteriormente la plaza como letrado.