El líder de IU, Alberto Garzón, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El líder de IU, Alberto Garzón, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Política

IU y Podemos llegan a un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones

Las dos formaciones cierran el pacto que concretarán en las próximas horas y que posteriormente someterán a votación de los militantes

9 mayo, 2016 20:11

Izquierda Unida y Podemos han llegado este lunes a un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones del 26 de junio. Pablo Echenique (Podemos) y Adolfo Barrena (IU) ultimarán el pacto en las próximas horas en representación de los dos partidos. Se prevé que, tras concretar el acuerdo, el documento definitivo esté listo para ser publicado y sometido a votación de los militantes entre mañana y el miércoles.

Desde la formación de Pablo Iglesias proponían el sábado un texto que, según Echenique, daba la "posibilidad de multiplicar por nueve" los escaños que tiene IU actualmente. Esto supondría que, por cada seis puestos de salida de Podemos en la lista conjunta, IU tendría uno.

Encuentro de líderes

Sin embargo, los partidos no coincidían en definir cuál es el puesto de salida. Parece que, ahora, a la espera de ultimar los detalles, han llegado a un pacto general.

Precisamente está previsto que los líderes de ambos partidos, Alberto Garzón y Pablo Iglesias, participen tan solo una hora después del anuncio del acuerdo en un encuentro ciudadano, previsto para las 21.00 horas en la sala Mirador de Madrid.