Hans Georg Maassen, presidente de la Bfv, la inteligencia alemana

Hans Georg Maassen, presidente de la Bfv, la inteligencia alemana

Política

La inteligencia alemana cree que Rusia fomenta el soberanismo catalán

El presidente de la Bfv asegura que ve “muy plausible y razonable” que Moscú quiera ver “dividida y débil” a la UE, aunque confiesa que no tiene información directa

14 mayo, 2018 14:35

Según ha explicado Hans-Georg Maassen, presidente de la inteligencia alemana, el gobierno ruso apoyó al procés con una campaña de desinformación. Maassen hizo el comentario durante un discurso en un simposio en Berlín, y aseguró que para ciertos países es “interesante una Unión Europea dividida y débil que no pueda ejercer su papel de actor global”.

En rueda de prensa del organismo que preside --la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, BfV-- agregó que no obtuvo la información directamente pero que le parece “muy plausible y razonable” que Rusia prestase apoyo al soberanismo.

Amenazas híbridas

“Para otros Estados es atractivo emplear las amenazas híbridas con el objetivo de dañar los intereses europeos, es ventajoso. Sería ingenuo pensar que estos Estados vayan a renunciar a ellas”, comentó Maassen.

Aquellas “amenazas híbridas” son, según el dirigente alemán, el intento de un Estado de influir sobre todo mediante diversos métodos, desde ciberataques, campañas de desinformación, o sabotajes que suponen un peligro existencial para nuestras democracias”.