Un centenar de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de Barcelona han suscrito un manifiesto dirigido al Consorcio de Educación de Barcelona (CEB) --integrado por la Generalitat y el Ayuntamiento-- para reclamar "medidas urgentes" en las aulas y en los patios para combatir las altas temperaturas de estos días, que en algunas aulas ha llegado a ser de 40 grados. Una situación que se ha repetido a lo largo de todo el verano.



En el manifiesto, que también han suscrito algunas direcciones de centros educativos, se pide además un plan para instalar sistemas de renovación de aire en todas las escuelas de la ciudad.

Peligro para la salud

Desde numerosos centros educativos de primaria y secundaria de la capital catalana se ha alertado a través de las redes sociales de que en las aulas este miércoles se superaban los 30 grados centígrados.



Los firmantes del manifiesto afirman que la comunidad educativa "sufre situaciones constantes de riesgo para su seguridad y salud", y que "en algunos centros también se han producido lipotimias o golpes de calor" por las temperaturas extremas, según informa Betevé.

"Es urgente adaptar los centros"

La presidenta de Asociaciones Federadas de Familias de Catalunya (aFFaC), Belén Tascón, ha señalado que el Consorcio de Educación de Barcelona --Generalitat y ayuntamiento-- es el que tiene la competencia y debe garantizar el confort térmico de los centros educativos, y ha alertado de que es necesario actuar de forma inmediata.



Por su parte, el sindicato nacionalista USTEC-STEs ha considerado "urgente adaptar los centros", más después de haber avanzado el calendario escolar, como se ha hecho este curso en Cataluña al empezar el 5 de septiembre.



El sindicato ha recordado también que "la legislación de riesgos laborales no permite trabajar por encima de los 27 grados".

Ni ventiladores ni aire acondicionado

El Consorcio de Educación de Barcelona detectó a finales del curso pasado que en unas 40 escuelas e institutos se habían superado los 30 grados y activó un plan de choque en 15 centros educativos para analizar las carencias técnicas y aplicar medidas para paliar el calor.



El plan prioriza la ventilación cruzada natural y, de no ser suficiente, la instalación de ventiladores, y solo en casos excepcionales de aire acondicionado.



Por su parte, la Consejería de Educación de la Generalitat anunció que en este mes de septiembre presentaría un plan de emergencia climática que servirá para localizar a los centros con riesgo de temperaturas extremas y adecuar los espacios y edificios bajo criterios sostenibles.