Quema de fotos del Rey Felipe VI antes de su visita a Barcelona este viernes / @assemblea (TWITTER)

Quema de fotos del Rey Felipe VI antes de su visita a Barcelona este viernes / @assemblea (TWITTER)

Política

Independentistas radicales queman fotos del rey antes de su visita a Barcelona

La ANC y Òmnium también han organizado para este viernes una cadena humana en plena pandemia para protestar contra la visita de Felipe VI y el presidente del Gobierno Pedro Sánchez

8 octubre, 2020 21:27

Simpatizantes independentistas han participado este jueves en diversos actos colectivos de quema de fotos del rey Felipe VI en varios municipios de Cataluña, un día antes de que el monarca visite Barcelona para dar su respaldo a los empresarios de esta comunidad autónoma.

Con el lema "Cataluña no tiene rey", decenas de radicales se han concentrado en la plaza de Sant Jaume de la Ciudad Condal, donde han hecho un círculo y quemado en su centro diversas imágenes de Felipe VI. Una escena que se ha repetido ante otros ayuntamientos de Cataluña, donde los manifestantes también se han concentrado atendiendo a la convocatoria de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) y la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que amenaza con recibir al monarca "como se merece" este viernes.

Según esta entidad ultranacionalista, la quema de retratos se ha llevado a cabo en 180 puntos de Cataluña y ha congregado a varios miles de personas. Su presidenta, Elisenda Paluzie, ha sostenido durante su discurso en Barcelona que "los Borbones solo han gobernado Cataluña por derecho de conquista", y ha calificado a la monarquía como "una institución basada en la represión y los valores antidemocráticos, tal y como volvió a demostrar Felipe VI el 3 de octubre de 2017", aludiendo así al discurso del rey tras el referéndum ilegal de secesión del 1-O.

Cadena humana en plena pandemia

Coincidiendo con la visita del rey, que llegará a Barcelona junto al presidente Pedro Sánchez, la ANC y otras asociaciones afines a la Generalitat, como Òmnium Cultural, han convocado para este viernes una cadena humana que transcurrirá desde el paseo Picasso hasta el monumento a Cristóbal Colón, a pesar del preocupante auge de los rebrotes de la pandemia coronavirus en Cataluña.

Felipe VI y el presidente Sánchez participarán en dos eventos organizados por el Consorcio de la Zona Franca (CZFB), en los cuales tanto la Generalitat como el ayuntamiento de Ada Colau ya han anunciado que darán plantón institucional al monarca español.

La agenda se abrirá en la Estación de Francia con la entrega de premios de la Barcelona New Economy Week (BNEW), un evento organizado por CZFB. Posteriormente, el rey y el presidente se desplazarán al polígono de esta entidad pública para recorrer una incubadora de empresas innovadoras.