El Rey, Felipe VI, junto a doña Letizia, y sus hijas Leonor y Sofía / CASA REAL

El Rey, Felipe VI, junto a doña Letizia, y sus hijas Leonor y Sofía / CASA REAL

Política

El independentismo se vuelca en su 'escrache' al Rey

CDR, CUP y JxCat formarán parte de la protesta contra el monarca mientras las principales arterias de la ciudad permanecen cortadas

4 noviembre, 2019 13:57

El independentismo se vuelca en su 'escrache' al Rey. Aunque la primera aparición de Felipe VI en Barcelona se ha desarrollado sin incidentes, tanto los Mossos d'Esquadra como la Policía Nacional han desplegado un amplio dispositivo para blindar la Diagonal barcelonesa ante la presencia del monarca durante la entrega de los premios Princesa de Girona, que tendrá lugar este lunes por la tarde.

Los Reyes, Leonor y Sofía posan con los premiados por la FPdGI / CG

Los reyes y sus hijas han mantenido un encuentro con jóvenes talentos galardonados en años anteriores; un evento que ha sido la primera actividad oficial de la princesa Leonor en Cataluña. La familia real llegó el domingo a la capital catalana. El recibimiento fue una cacerolada que habían convocado los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), en la que no se produjo ningún altercado. Los mismos que han pedido acudir a la convocatoria de esta tarde con todo lo que se tenga a mano: "globos, pintura, fotos y carteles para empapelar a todo lo que acuda". 

Convocatoria de protesta de los CDR contra Felipe VI / CDR

Convocatoria de protesta de los CDR contra Felipe VI / CDR

Blindaje de la Diagonal

Con los antecedentes de disturbios durante las protesta tras la sentencia del procés, la alerta policial para blindar la ciudad por la presencia del monarca es máxima. El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que se han adoptado "todas las medidas de seguridad necesarias y precisas" de cara a esta visita pero ha señalado que Barcelona "no está blindada". 

Instrucciones de los CDR para la protesta contra el Rey / CDR

Instrucciones de los CDR para la protesta contra el Rey / CDR

El titular de Interior ha hecho hincapié en que se han previsto todos los detalles para que esta visita "se desarrolle con la normalidad propia de un Estado de Derecho". Por su parte, los independentistas han bloqueado las dos principales arterias de la ciudad: la Gran Via y la Diagonal, y ahora llaman a tomar precauciones durante la protesta. Entre ellas, taparse la cara, llevar el DNI encima, así como ropa oscura y el teléfono de un abogado

La Fundació Princesa de Girona admite "preocupación"

La directora general de la Fundació Princesa de Girona (FPdGi), Mònica Margarit, ha reconocido la "preocupación" que tienen desde la organización ante las protestas convocadas. "En Cataluña, en este momento, vivimos un momento muy difícil y entendemos que es motivo de preocupación, también lo es para nosotros", ha expuesto Margarit al ser preguntada por las protestas convocadas para estos días.

Unas manifestaciones que han convocado los activistas soberanistas y que han secundado partidos como la CUP y JxCat. La formación de izquierda ha propuesta además que el consistorio declare al monarca persona 'non grata', exija su abdicación y la desvinculación absoluta de su persona del contexto político y tildan la visita de "provocación". Por su parte la candidata de los neoconvergentes al Congreso Míriam Nogueras ha asegurado que secundarán las movilizaciones. "La mejor manera de escuchar y atender a la gente es estar a su lado", ha apuntado. 

Barcelona casi "militarizada"

Desde Òmnium Cultural lamentan que la ciudad esté "casi militarizada" por la visita del monarca. El vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, ha defendido que este hecho "indica hasta qué punto el Rey no debería venir" a Cataluña.

"Estamos encantados de que de forma pacífica, cívica y no violenta, la ciudadanía salga a la calle", ha afirmado el dirigente de esta entidad independentista, que ha recordado que el Rey visita Barcelona poco más de dos semanas después de "una sentencia injusta y dura" que ha condenado por sedición a los dirigentes independentistas, entre ellos el presidente de la organización, Jordi Cuixart.

Homenaje al Rey

No todo serán protestas contra la visita de Felipe VI. Y es que la plataforma Aixeca't-Levántate ha convocado un homenaje al monarca. Un acto que tendrá lugar a las 19:30 horas en la plaza del Rey, en Barcelona.

Los convocantes defienden que Felipe VI "representa el símbolo fundamenta que nos une a todos. La Corona garantiza la estabilidad y la concordia , por encima de partidos e ideologías", han afirmado a través de un comunicado.

Universitat

La Diagonal no es la única zona de la ciudad que ha sufrido ya cortes por las protestas independentistas. Y es que la acamapada de plaza Universitat impide la circulación de vehículos en el centro de la ciudad. Motivo por el que desde Cs han presentado una denuncia ante la Junta Electoral Central (JEC). "Están impidiendo que el resto de partidos podamos utilizar uno de los espacios habilitados para hacer campaña", ha indicado Lorena Roldán. 

Acampada de estudiantes en Barcelona contra la sentencia del 'procés' / TWITTER

Acampada de estudiantes en Barcelona contra la sentencia del 'procés' / TWITTER

Lo ha dicho en declaraciones a los medios en la misma plaza donde un centenar de estudiantes acampados ha protestado durante su acto electoral. La política de la formación naranja también ha recordado que ni el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ni tampoco la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han hecho acto de presencia en la zona, "ni se les espera".