El número de asistentes a la Diada entre 2013 y 2017 desciende conforme se afianza el independentismo de sus organizadores

El número de asistentes a la Diada entre 2013 y 2017 desciende conforme se afianza el independentismo de sus organizadores

Política

Independentismo: a mayor radicalización menos participación

Un estudio asegura que el número de manifestantes de la Diada se ha reducido a una cuarta parte desde 2013 y rebate la cifra de un millón que dio la Guardia Urbana y la ANC el pasado lunes

17 septiembre, 2017 00:00

Un millón de personas, según la Guardia Urbana, asistieron a la Diada celebrada el pasado lunes. ¿De dónde sale este dato? De momento, se desconoce.

Quienes sí han hecho los deberes en este sentido es Sociedad Civil Catalana (SCC), que redujo esa cifra a 220.400, mientras que la Delegación del Gobierno en Cataluña la fijó en 350.000. SCC ha elaborado un informe de 29 páginas al que ha tenido acceso Crónica Global, en el que demuestra muy detalladamente de dónde sale esa cifra y por qué es imposible ese millón de personas citado por la policía municipal de Barcelona.

Asimismo, esta asociación contraria a la independencia demuestra cómo las movilizaciones organizadas por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han ido perdiendo fuelle, así como espectacularidad, desde 2013. En este sentido, el número de asistentes a la concentración independentista del 11 de septiembre se ha reducido a una cuarta parte, al pasar de las 800.000 personas registradas en 2013 a las 220.000 de este año.

Asistentes Diada 2013 - 2017

Asistentes Diada 2013 - 2017

Asistentes Diada 2013 - 2017

Los expertos que han elaborado ese informe se basan en el Método de Jacobs, según el cual el número de asistentes es igual a la superficie por densidad. Utilizan la herramienta Vissir de medición de áreas del Institut Cartogràfic de Catalunya y se centran en los tramos programados por la ANC, las imágenes aéreas de TV3 y el trabajo de campo efectuado por colaboradores de SCC.

Descontando fuentes y mobiliario urbano

Este año, la movilización consistió en una cruz dividida en 49 tramos (12 tramos por brazo más una Fila 0 de autoridades), cuyo centro se situaba en la confluencia del paseo de Gràcia y la calle Aragó. Los autores del estudio parten de la premisa de que la superficie máxima ocupable de los tramos medidos, es decir, descontando fuentes, estructuras y mobiliario urbano no pisable, alcanzaría los 149.079 metros cuadrados.

Cruce de Passeig de Gràcia con la calle Aragó

Cruce de Passeig de Gràcia con la calle Aragó

Cruce de Passeig de Gràcia con la calle Aragó

Según los estándares internacionales para concentraciones seguras, la densidad media estimada es de 1,8 personas por metro cuadrado. Sin embargo, el informe de SCC asegura que, durante la Diada demostró zonas que oscilaban en una densidad baja (0,5 personas) y alta (3,5).  De ser cierta la cifra de la Guardia Urbana, coincidente con la de la ANC, de un millón de personas, supondría una densidad de 8,2 personas por metro cuadrado. "Es como si dieran las cifras a bulto. En 2016, intentamos contactar con la Guardia Urbana para ver cómo hacían sus cálculos, pero nunca obtuvimos respuesta", explica a este diario el coordinador del Observatorio Electoral de Cataluña, Felipe Moreno, que ha dirigido este estudio.

En el informe se explica que, el pasado lunes, tanto las aceras, como la plaza de Catalunya, registraron una densidad media o baja, pues en algunos puntos se evidenciaron muchos huecos y la circulación libre no estaba dificultaba. Concluyen que, con un error estimado de +/- 21.578 personas, la Diada concentró a 220.418 personas repartidas en el cruce de Passeig de Gràcia/ Aragó (9.677), lado montaña (66.139), Besós (27.272), lado mar exceptuando plaza Catalunya (55.670), lado mar de plaza Catalunya (24.558) y el lado Llobregat (37.100).

Calle Aragó

Calle Aragó

Calle Aragó

Felipe Moreno es ingeniero y forma parte de un equipo integrado por catedráticos de estadística y de ciencias políticas, así como expertos en informática y tecnologías de la información. Explica que, tanto en 2015 como en 2016, los miembros de este Observatorio cotejaron sus datos sobre las movilizaciones de la Diada con los análisis de los doctores Haroon Idrees y Mubarak Shah, del Center for Research in Computer Vision (CRCV) de la Universidad de Florida. Las cifras fueron casi idénticas.

"Nadie niega que en esas concentraciones acuda mucha gente. Pero creo que las cifras que dan los organizadores y la Guardia Urbana son inventadas y eso supone politizar una medición científica", afirma Moreno.