El humorista Toni Albà, en uno de sus pregones paralelos de la Mercè / EFE

El humorista Toni Albà, en uno de sus pregones paralelos de la Mercè / EFE

Política

Acto paralelo con el bufón Toni Albà para boicotear el pregón de Carmena

La exalcaldesa de Madrid dará el pistoletazo de la salida a Mercè 2019, aunque ha levantado ampollas entre el independentismo más radical por afirmar que en España no hay "presos políticos"

19 julio, 2019 08:21

Manuela Carmena ha entrado en la lista de los traidores del procés catalán. La exalcaldesa de Madrid, que será pregonera de la Mercè 2019 y es jueza de profesión, ha generado mucha contrariedad entre los independentistas por haber afirmado que en España no existen "presos políticos". Por eso, el soberanismo más radical se dispone a boicotearla con un acto paralelo protagonizado por el polémico Toni Albà, conocido como el Bufón del independentismo

La fiesta alternativa tendrá lugar el 20 de septiembre en la Rambla Catalunya frente a la consejería de Economía, cuando se cumplen dos años de la concentración convocada por la ANC y Òmnium Cultural por la que terminaron procesados Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. Según explica El Confidencial, también participará la compañía TeatRe, formada por Joan Lluís Bozzo (que fue candidato de JxCat en las pasadas autonómicas), Pepa Arenós y Pep Cruz. 

El 'bufón' polémico

Toni Albà ha sido objeto de polémica en más de una ocasión, sobre todo por sus insultos contra políticos del constitucionalismo. La más grave, que le costó su trabajo como actor en el programa Polònia de TV3, fue cuando insinuó que Inés Arrimadas ejercía la prostitución el día que la líder de Ciudadanos viajó a Waterloo para protestar frente a la casa de Puigdemont. 

No es la primera vez que Inés Arrimadas sufre una bufonada de Toni Albà. El cómico ya la calificó con anterioridad como "mala puta" a través de las redes. En otra ocasión, el bufón también lanzó insultos homófobos contra Miquel Iceta. El artista afirmó que el líder de los socialistas catalanes era una "burbujita bailarina" que "expande tufo putrefacto", en clara alusión a su homosexualidad

Contra Carmena

Carmena, que ahora está en el blanco de la diana del procés catalán, había hecho llamadas al diálogo con el independentismo y ha expresado su disconformidad con la prisión preventiva. Entre todos ellos, asistió a una conferencia con Carles Puigdemont a Madrid a favor de la celebración de un referéndum en Cataluña.  

Incluso Ada Colau salió ayer en su defensa y se preguntó: "Si no pueden dialogar con Carmena, ¿con quien creen que podrán dialogar?". También lo hizo el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, que aseguró que "compartía en lo substancial" la opinión de la excaldesa: "En España no hay presos políticos"