El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro (i) / EFE

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro (i) / EFE

Política

El independentismo llama a nuevas movilizaciones

ANC y Òmnium Cultural convocan concentraciones a las 12 de la mañana frente a los ayuntamientos catalanes y, por la tarde, ante el Parlament

2 noviembre, 2017 11:24

Las principales entidades independentistas han llamado este jueves, 2 de noviembre, a nuevas movilizaciones ciudadanas para mostrar su rechazo a las declaraciones ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo de “buena parte de los consellers” del “Gobierno legítimo y la Mesa del Parlament”, indica el manifiesto que han divulgado la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

Un documento en el que también indican que les han llamado a declarar los “tribunales políticos de Madrid”. Han convocado concentraciones a las 12 de la mañana ante los ayuntamientos de las principales ciudades catalanas y en los centros de trabajo.

Concentraciones frente al Parlament

El principal punto de la concentración matutino será en plaza Sant Jaume de Barcelona. La alcaldesa, Ada Colau, ya ha comunicado al inicio del pleno municipal que se hará un receso en ese momento para que todos los grupos que lo deseen puedan unirse al acto de protesta, como el suyo, BComú.

Pero también se busca un nuevo acto de fuerza por la tarde. ANC y Òmnium esperan conseguir una nueva manifestación masiva a las siete delante el Parlamento catalán y en los consistorios de las principales ciudades catalanas.

Elecciones del 21D

“No pararemos hasta que nuestro Gobierno legítimo sea restituido, todos los presos políticos regresen a casa y puedan hacer efectiva esta república que declararon y nos robaron”, aseguran en el texto divulgado.

No hacen ninguna referencia a que ERC y el PDeCAT acatan la aplicación del artículo 155 y se presentarán a las elecciones del 21D. La CUP estudiará si hace lo propio en un proceso de debate interno que concluirá el próximo 12 de noviembre.