Menú Buscar
Composición del nuevo Gobierno catalán.

Incomunicación en el Govern: las tres macroconsejerías llevan dos meses inactivas

La Generalitat admiten que aún no se ha celebrado ninguna reunión de coordinación en las tres áreas --económica, institucional y social-- y que no hay fecha prevista

María Jesús Cañizares
2 min

Han pasado dos meses desde que el Govern tomó posesión tras una turbulenta negociación en la que la presión de la CUP se saldó con el adiós de Artur Mas y la inesperada investidura de Carles Puigdemont.

Entre las grandes novedades del nuevo Ejecutivo figuraba la creación de tres macroconsejerías o comisiones de gobierno dirigidas por Oriol Junqueras (área económica), Raül Romeva (institucional) y Neus Munté (social). Sin embargo, todavía no se ha producido ninguna reunión de coordinación que permita a los departamentos que dependen de cada área unificar criterios y compartir estrategias.

Apariencia de transversalidad

Con la creación de estas tres comisiones, CDC y ERC reforzaron la apariencia de transversalidad en un desesperado intento de convencer a los antisistema de que el proyecto independentista no dependía de personalismos. Ambas formaciones no pudieron impedir el sacrificio de Mas, pero sí lograron la investidura de Puigdemont y evitar nuevas elecciones.

Pero la constitución de esas macroáreas parece haber quedado en el olvido. Fuentes del Govern han admitido a Crónica Global que todavía no se ha celebrado ningun reunión y no han podido precisar ninguna fecha en perspectiva. 

Del vicepresidente Junqueras dependen los departamentos de Empresa, Territorio, Agricultura y Trabajo, mientras que Romeva es responsable de Gobernación, Interior y Justicia. Asimismo, de Munté dependen Salud, Enseñanza y Cultura.

El Estado propio

La inactividad organizativa del núcleo duro del Govern se une a la parálisis gubernamental de un Ejecutivo entregado a la consecución de un Estado propio, enredado en recursos judiciales y plazos inasumibles --el propio Artur Mas ha advertido de que la independencia no se puede lograr en 16 meses, como dice Puigdemont--.

De momento, es el Parlament el que, a golpe de iniciativas de la oposición, da luz verde a proposiciones de ley, como la presentada por el PSC para devolver la gestión de ATLL a manos públicas, o las resoluciones aprobadas ayer en el pleno monográfico sobre pobreza.

Hasta ahora, Govern ha aprobado como medida relevante el proyecto de ley de cambio climático.