Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Urna en las elecciones catalanas, en las que los catalanes en el extranjero podrán votar por correo / EFE

La incertidumbre se dispara ante las elecciones del 14F, marcadas por el Covid

Todos los partidos, excepto Cs, bajan en intención de voto de cara a unos comicios que ganaría ERC, aunque JxCat acorta distancias, según el último barómetro del CEO de la Generalitat

4 min

El aumento de la incertidumbre de cara a las elecciones del 14F provoca que los partidos catalanes bajen en intención de voto, según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. La única formación que aumenta es Ciudadanos, pero ERC se consolida como ganadora.

Según la encuesta, realizada por GESOP (Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública) del 25 de noviembre al 7 de diciembre sobre una muestra de 1.500 personas, el número de indecisos alcanzaría el 36,2%, frente al 22,7% registrado en el barómetro de noviembre. El 16,3% de los entrevistados votaría a ERC, cifra inferior al 20,9% del último sondeo. Junts per Catalunya pasaría del 8,1% a un 6%, mientras que PSC pasa del 10,9% al 9,1%.

Reparto de escaños en el Parlament de Cataluña / CG
Reparto de escaños en el Parlament de Cataluña / CG

Traducido en escaños, ERC obtendría 35 por delante de JxCat, que tendría entre 30 y 32 diputados, pero recorta distancias respecto a la última encuesta CEO, que da la tercera posición al PSC con 25 diputados; la cuarta sería para Cs con entre 14 y 16; los comuns obtendrían entre 7 y 9; la CUP entre 8 y 9; el PP entre 7 y 9; Vox entraría con entre 4 y 6, y el PDECat podría lograr un escaño.

La duda perjudica a ERC

Preguntados sobre esa incertidumbre, los republicanos son los que más sufren, pues un 9,9% duda entre votar entre JxCat y ERC, un 5% entre ERC y los comuns, y un 4,2%, entre ERC y PSC. Ciudadanos sube levemente, de un 2,3% de intención de voto a un 2,8%, mientras que PP baja de un 2,1% a un 0,9%. Catalunya en Comú-Podem baja del 5,5% al 5,1%, y Vox, de un 1,7% a un 0,6%. La CUP también desciende, de un 4,7% a un 3,7%.

El 68,1% de los encuestados está decidido a ir a votar, siendo el electorado de Junts el más motivado, con un 9,60. Los votantes de PDECat también son muy proclives a votar, con un 9,78%, aunque los autores del CEO no lo consideran significativo estadísticamente. Una amplia mayoría de los encuestados, un 54,9%, cree que ERC ganará las elecciones, frente a un 7,6% que da como ganadores a Junts, un 4%, a PSC y un 1,1%, a PDECat, partido que se presenta en solitario tras desgajarse del partido de Carles Puigdemont.

Valoración de líderes

Respecto a la valoración de los líderes, Puigdemont vuelve a estar en cabeza, con un porcentaje algo superior al anterior sondeo, pues pasa de un 97,5% a un 98,8%. Le sigue Miquel Iceta (PSC), que sube de un 83% a un 90,1%. Pere Aragonès, que no fue valorado en el anterior barómetros, obtiene un 82,4% y Carlos Carrizosa (Cs) pasa de un 57,6% a un 65,7%. Àngels Chacón, candidata de PDECat y que tampoco fue incluida en el último sondeo, irrumpe con un 63,6%.

Los catalanes valoran negativamente la situación política, con un 81,5%, cifra superior al 79,9% del sondeo de octubre. Un 60,5% afirma que su economía está igual que hace un año, una cifra al alza (respecto a un 52,4%) mientras que los que han empeorado bajan a un 29,3% (respecto a un 37,9%). La valoración de la gestión del Govern en los últimos meses, marcada por la pandemia, aumenta ligeramente, pues aunque se mantiene en suspenso, se pasa de un (3,87 en una escala del 1 al 10) a un 4.