El líder del PSC, Salvador Illa, en un acto en favor de la ampliación del aeropuerto / CG

El líder del PSC, Salvador Illa, en un acto en favor de la ampliación del aeropuerto / CG

Política

Illa insta a Aragonès a liderar "con nitidez" la ampliación del aeropuerto

"Nos tendrá a su lado", afirma el socialista, quien asegura que el proyecto genera quince veces más puestos de trabajos que los que se han perdido con la marcha de Nissan

12 junio, 2021 12:50

El líder del PSC, Salvador Illa, ha emplazado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a liderar "con nitidez" la ampliación del aeropuerto de El Prat. "Nos tendrá a su lado", ha asegurado el socialista, quien ha añadido que el proyecto generará quince veces más puestos de trabajos que los que ha puesto en riesgo la marcha de Nissan.

Illa ha hecho estas declaraciones en un acto en la Terminal 1 del aeropuerto y a 48 horas de la reunión institucional que Aragonès ha convocado para abordar esa ampliación que, según el socialista, es necesaria para "conectar con el mundo y generar riqueza", "con respeto al medio ambiente y a la calidad de vida de los vecinos del entorno".

Declaración del PSC sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat

Declaración del PSC sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat

Al acto ha asistido el diputado al Parlament y consejero alternativo de Infraestructuras, Territorio y Vivienda, Jordi Terrades; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y los alcaldes y alcadesas de Gavà, Viladecans, Castelldefels, Cornellà, Sant Boi de Llobregat, Sant Joan Despí y L’Hospitalet de Llobregat, entre otros.

Los socialistas han hecho pública una declaración como "gobierno alternativo de Cataluña", en la que recuerdan que el desarrollo del aeropuerto de Barcelona - El Prat "es una reivindicación histórica de la sociedad catalana y del tejido empresarial. Es una infraestructura fundamental para la recuperación económica de Cataluña, la modernización y la competitividad de nuestra economía".

Récord de tráfico

Recuerdan que, solo en diez años, el aeropuerto ha duplicado el tráfico internacional al pasar de 17,5 millones de pasajeros en 2010 a 38,7 millones en 2019, conectando 371 rutas, 317 de ellas a destinos internacionales, en Europa (137) y destinos de largo radio como en América del Norte (15), Latinoamérica (6) y Asia (7). En 2019 se alcanzó un récord histórico de tráfico: 52.700.000 pasajeros y 117.000 toneladas de carga transportada. La infraestructura ocupaba la sexta posición entre los mejores aeropuertos europeos antes de la pandemia. Además, las instalaciones del aeropuerto albergan hasta 1.050 empresas, lo que supone 39.000 empleos directos y 116.000 empleos indirectos.

Saturación

"El aeropuerto de Barcelona - El Prat está llegando a su nivel de saturación, ya que no puede asumir más operaciones de aterrizaje y despegue. La eficiencia operativa del aeropuerto para poder cobijar en el futuro un tráfico de 75 millones de pasajeros implica incrementar la capacidad de 80 a 90 operaciones por hora.

Para hacer este salto de calidad se hace necesario la construcción del nuevo edificio satélite, una nueva plataforma de estacionamiento y el alargamiento de 500 metros de la pista del lado mar. En total, se prevé una inversión de 1.704 millones de euros para convertir el Aeropuerto José Tarradellas Barcelona - El Prat en un futuro aeropuerto hub de conexión internacional".

Compatible con el medio ambiente

Considera el PSC que la ampliación "debe ser plenamente compatible con la protección del medio ambiente y la convivencia con los vecinos y vecinas. Hay que estudiar y plantear correctamente las compensaciones ambientales para mantener la biodiversidad del Delta del Llobregat e incluso ampliar la superficie protegida de la Red Natura 2000". Asimismo, la ampliación deberá ir acompañada de un plan para la mejora de las infraestructuras territoriales de conexión con el mismo.