Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El socialista Salvador Illa con el presidente de Aragón, Javier Lambán / EP

Illa defiende una candidatura olímpica conjunta entre Cataluña y Aragón

El líder de la oposición se reúne con el presidente aragonés y le traslada su apoyo "sin fisuras" a que España acoja los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030

4 min

El portavoz del PSC en el Parlamento de Cataluña, Salvador Illa, ha apostado este miércoles por conseguir que Cataluña y Aragón organicen los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 "de forma conjunta, coordinada". Ha visitado esta mañana el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, en Zaragoza, donde se ha entrevistado con el presidente aragonés, Javier Lambán (PSOE), ante quien ha defendido que ambas comunidades autónomas trabajen "de igual a igual" en la candidatura olímpica de los Pirineos.

El representante socialista también se ha comprometido a poner "todo el empeño en la acción política en todos los ámbitos en Cataluña para trabajar a favor de esa dirección" y ha trasladado su apoyo "sin fisuras" que "España opte a organizar los Juegos", ha dicho Illa, para quien "es una oportunidad" para "dar una inyección económica" a los Pirineos y "plantear un horizonte muy ilusionante de forma colectiva".

Con un nombre acordado

Respecto a la denominación oficial de los Juegos de Invierno 2030, si se adjudican a España, Salvador Illa ha opinado que tiene que ser "acordada" y "reflejar ese espíritu de trabajar conjuntamente", además de que todo el mundo tiene que sentirse "cómodo". A su juicio, "no tiene sentido pelearse por esto cuando el reto es conseguir la celebración de los Juegos, que son una oportunidad para los Pirineos, y no estamos para perder oportunidades".

También ha expresado que la sociedad catalana y, sobre todo, los territorios más concernidos "están muy a favor de que se celebren" y, "al final, el sentimiento mayoritario se acaba imponiendo". Está previsto que el Comité Olímpico Internacional anuncie la ciudad que celebrará los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 en su próxima sesión de Pekín, China, en 2022 o bien en la siguiente, que tendrá lugar en Bombay, India, en 2023.

Proyectos para la recuperación

Por otra parte, Illa ha considerado que en Cataluña hay "un cambio, un punto de inflexión", de forma que la situación política y la sociedad "están evolucionando". El dirigente del PSC ha detectado "el anhelo de pasar página" y "tener como eje prioritario la recuperación económica sin dejar a nadie atrás", apostando por proyectos como la ampliación del aeropuerto de Barcelona o el proyecto olímpico de invierno.

Asimismo, Salvador Illa ha destacado "el buen ritmo del proceso de vacunación" contra la Covid, puntualizando que el virus "sigue presente entre nosotros", y ha dejado clara la necesidad de "fijar un horizonte de recuperación económica". Illa y Lambán han acordado "intercambiar puntos de vista buscando, sobre todo, cuestiones que puedan contribuir a unir y cohesionar Aragón y Cataluña" para "mejorar la calidad de vida" de los ciudadanos, subrayando el político catalán su "empeño" personal en ello.