Menú Buscar
Miquel Iceta en la redacción de Crónica Global / CG

Iceta: "O soy presidente o no estaré en el Gobierno"

El candidato del PSC en las elecciones del 21D, que formará tándem al frente de la lista con Eva Granados, incorporará al exdirigente de UDC Ramon Espadaler

12 min

Miquel Iceta (Barceona, 1960) admite cierta nostalgia respecto a los buenos tiempos del PSC. Pero a continuación se muestra optimista ante las elecciones del 21D, que afronta con moral de victoria. El candidato socialista, que formará tándem con Eva Granados en la cabecera de una lista de la que formará parte el exdirigente de UDC, Ramon Espadaler, afirma que la solución pasa por un amplio acuerdo que satisfaga al 80% de los catalanes y no solo a los independentistas. Estas son algunas reflexiones mantenidas en un largo encuentro informativo mantenido con el equipo periodístico de Crónica Global.

-Los independentistas van a ser muy duros con el PSC en la campaña por apoyar la aplicación del artículo 155.

-Gracias al 155 tenemos elecciones el 21D. Tuve una conversación con la alcaldesa de Barcelona Ada Colau en la que le dije que sí, que nadie quiere el 155, pero nadie ha explicado cómo se para un proceso en el que una minoría intenta imponerse a una mayoría. Nadie nos ha explicado cómo se restituye la legalidad. Quedó claro que nosotros hicimos lo imposible para que esto no pasara. Me ofrecí a acompañar al president el Senado. Pero si declaras la independencia ¿qué pensaban, que no iba a pasar nada? Si ellos hubieran convocado elecciones, no habría 155.

Fragmento de la entrevista a Miquel Iceta en la redacción / CG

-Junqueras se reunió con Pablo Iglesias en casa de Roures. ¿Ustedes también están tendiendo puentes con otros partidos?

-No, nosotros intentamos decirle a gente lo que pensamos. Para nosotros la independencia es mala, pero creemos que el inmovilismo también y es necesario hacer reformas, por eso debemos trabajar en la dirección de un acuerdo. Los pactos hay que establecerlos después.

Tengo verdadera curiosidad sobre qué van a proponer los independentistas. ¿Una DUI reforzada, pluscuamperfecta, triple? Hasta ahora, la independencia era una cosa utópico-deseable. Ahora se dan cuenta que esto tiene unos costes

-¿Alguna línea roja?

-Nosotros no podemos pactar con quienes desean romper. No puedo pactar con quien quiere la independencia. Pero tampoco con quien no quiere hacer reformas. Tengo verdadera curiosidad sobre qué van a proponer los independentistas. ¿Una DUI reforzada, pluscuamperfecta, triple? Hasta ahora, la independencia era una cosa utópico-deseable, todo el mundo nos miraba y esto iba a ser maravilloso. Ahora se dan cuenta que esto tiene unos costes. Económicamente es un mal negocio porque muchos se van y los países europeos dicen que es una barbaridad.

-Hay quien augura un 'apartheid'.

-Me parece una palabra muy fuerte porque era un sistema que separaba la sociedad por razas. Pero sí que hay gente que quiere separar dos mundos, que solo quiere entenderse con los suyos. A eso no lo llamo apartheid, lo llamo sectarismo. Si tu no estás dispuesto a aceptar que el otro puede tener razón, es que no has llegado al mínimo democrático exigible. Cuando empiezas a decir que hay buenos y malos, pues estás en una mentalidad de cruzadas de la edad media.

Miquel Iceta en la entrevista con Crónica Global / CG

Miquel Iceta en la entrevista con Crónica Global / CG

-¿Hasta qué punto el sistema educativo catalán, en el que el 155 no ha podido o no ha querido entrar, ha favorecido eso?

-El 155 en ningún caso iba a cambiar políticas. Incluso preveía la continuidad del Parlamento catalán. No veo una mayoría alternativa a la Ley de Educación de Cataluña. Eso no se va a cambiar. Fue una ley que se pactó entre PSC, CiU y ERC.

-Me refería a las críticas sobre el posible adoctrinamiento en las aulas.

-Puede haber algún caso, pero eso no es general. Teniendo una escuela claramente catalana, con un sistema de inmersión y con unos medios de comunicación que han jugado el papel que han jugado, los independentistas siguen siendo minoría. La sociedad es mucho más rica y plural que los intentos que puedan tener algunos de influir en el pensamiento de la gente. Tenemos un sistema educativo bueno, pero mejorable.

Si queremos un acuerdo, parte de los independentistas deberán estar, por lo que no podemos empezar cuestionando la inmersión, eso no funcionará. En el País Vasco había esa diferenciación por razón de lengua y eso aquí sería un error

-Quienes os acusan de tibios en la oposición al nacionalismo más radical hacen la siguiente metáfora: los independentistas están lejos de la cima, pero han llegado al campo base del Everest, mientras que vosotros no atacáis el campamento base, sino que enviáis una tormenta sin lograr que desaparezca y sin atacar la inmersión lingüística, por ejemplo.

-Es que quienes nos busquen para una guerra lingüística no nos encontrarán. Nosotros somos los padres de este sistema. Se podrá decir que ha habido alguna situación abusiva. Si el PSC tenía algún sentido era garantizar la unidad civil de los catalanes y evitar un modelo educativo que no segregara, pues CiU pensaba en una doble red escolar. Son los independentistas quienes están poniendo en peligro el catalanismo. Nosotros queremos un país en donde todo el mundo se sienta libre y aceptamos la promoción de la lengua catalana. Si queremos un acuerdo, parte de los independentistas deberán estar, por lo que no podemos empezar cuestionando la inmersión, eso no funcionará. En el País Vasco había esa diferenciación por razón de lengua y eso aquí sería un error.

-¿Se ve vicepresidente en un Gobierno presidido por Inés Arrimadas (Ciudadanos)?

-Sinceramente, o soy presidente o no estaré en el gobierno. Aspiramos a liderarlo, pero hay otras maneras de apoyar sin estar en el Gobierno. Para nosotros, lo importante es qué se acuerda. Somos demócratas. Muy poca gente a estas alturas no admite que esto necesita un acuerdo que pase por más autonomía, mejor financiación y un cierto protagonismo en la política española que se base en el respeto. Y luego se necesitará votar ese nuevo marco.

-Entonces cuando Arrimadas dice que debe ser presidente el candidato de la lista más votada…

-Bueno, creo que esto ya se sabía. Es presidente quien tiene una mayoría en el Parlamento. Puede ser el primer partido, el segundo o el tercero. O el quinto, como en la serie Borgen. La mayoría hay que establecerse en base a un acuerdo de programa, que no puede ser un texto secreto. Entiendo lo que dice ella, pero las encuestas dicen que será ganadora, pero pueden equivocarse. Nosotros estamos en contra de las políticas de frentes. Pero si PP y Ciudadanos lo tienen tan claro, pues que se presenten juntos. Lo respetaría, pero la gente debe ver que hay una pluralidad de proyectos. ¿Cuál es su propuesta? Creo que en eso estamos en una posición de fuerza, porque proponemos una reforma importante, no nos limitamos a decir no a la independencia. Y ellos no tienen propuesta.

Miquel Iceta en la entrevista con Crónica Global / CG

Miquel Iceta con miembros de la redacción de Crónica Global / CG

-El pacto entre PP y PSOE sobre la reforma constitucional parece haber quedado eclipsado ¿sigue adelante?

-Claro, ya está prevista la creación de la comisión. El acuerdo debe acabar en una reforma constitucional, pero eso no significa que no podamos hacer cosas antes. Tenemos un problema muy vital que es el de la financiación. En una reforma constitucional, yendo muy rápido, puedes tirarte un mínimo de dos años. Mientras hay que intentar solucionar problemas, cambiar las dinámicas y restablecer la colaboración entre gobiernos. Durante cinco años, los gobiernos de Cataluña y de España han sido incapaces siquiera de alcanzar acuerdos de mínimos. Esto no puede ser, porque así alimentas el conflicto y envenenas la situación.

-¿Ve a PDeCAT volviendo a la centralidad?

-PDeCAT no lo se, a veces les veo con ciertas ganas, pero luego los sectores radicales imponen sus tesis. A quienes veo más felices son a los de la CUP, que imponen su agenda e incluso su manera de hacer.

-Que ni siquiera han sido encarcelados…

-Eso demuestra que aquí el problema no son tus ideas, sino tus actos. Estamos oyendo decir que España no es un estado de derecho. ¡Pero si hay convocadas unas elecciones y ustedes han dicho que se van a presentar! Incluso pueden ser candidatos aunque estén privados de libertad cautelarmente por orden de la juez. ¿De qué estamos hablando? Nadie duda de que España sea un país democrático.

-¿El PSC es hoy el centro político en Cataluña?

-La propuesta que hace el PSC es en la que puede pilotar un acuerdo mayoritario en Cataluña. Ese acuerdo que será ¿seguir como hasta ahora? No ¿Ganar en autogobierno y financiación? Sí. Pues estas son las posiciones que defiende el PSC. Se decía que la reforma constitucional era una locura, que el PP no lo aceptaría nunca, y finalmente se ha avenido a hablarlo. Tenemos una voluntad de centralidad, pero no para blindarnos en ese espacio, sino para abrir los brazos a un acuerdo amplio. Eso pasa por que haya un independentismo dispuesto a hablar. Si no, será difícil. Si no hay por parte de las instituciones españolas disposición al diálogo, nuestro discurso tiene una hipoteca grande. Te pueden dar el nobel de la paz, pero el conflicto sigue. Vemos en las encuestas que hay gente que nunca se habría planteado votar al PSC, pero dada esta situación excepcional, ahora sí. Porque es una propuesta moderada, de cambio.