El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, tras la reunión de la ejecutiva de su partido / CG

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, tras la reunión de la ejecutiva de su partido / CG

Política

Iceta cree que Borrell fue el protagonista de la manifestación contra la independencia

El primer secretario del PSC niega que la remunicipalización que su partido apoya en Barcelona haya influido en la fuga de Agbar a Madrid

9 octubre, 2017 14:17

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, considera que el gran protagonista de la manifestación de ayer contra la independencia de Cataluña fue el exministro Josep Borrell, pues "dio voz a mucha gente que no había sido escuchada". Asimismo, niega que el proceso de remunicipalización del agua que se lleva a cabo en algunos ayuntamientos donde los socialistas son partido de gobierno, como el de Barcelona, haya influido en la decisión de Agbar de cambiar su sede social a Madrid. “No me consta que haya tenido nada que ver. Sí ha tenido que ver el efecto devastador y la perspectiva de inseguridad jurídica de la independencia”, ha dicho.

Tras la reunión de la ejecutiva del PSC, en la que ha participado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Iceta ha criticado la “inestabilidad de caballo” que ha provocado el independentismo “con el cambio de sedes corporativas". "Queremos que vuelvan. La inestabilidad causada por el Govern justifica el traslado, pero pedimos que piensen en los catalanes, en este país que tiene futuro”. Ha pedido a Puigdemont que “por patriotismo, se abstenga mañana de hacer una DUI en directo, en diferido o simbólica". "Efectivamente el mundo nos mira, pero los catalanes también”.

No al frontismo

Respecto a la posibilidad de que el PSC se hubiera implicado más en la manifestación de ayer —el partido no llamó oficialmente a participar ni acudió el propio Iceta, pues en su lugar lo hizo Salvador Illa, secretario de organización— el dirigente socialista ha asegurado que esa concentración “se la llevó Borrell”, en referencia a la presencia como orador del exministro y expresidente del Parlamento europeo. “Un socialista dio voz a mucha gente que no había sido escuchada hasta entonces. Quiero agradecer a Borrell que hiciera un llamamiento a evitar un boicot a los productos catalanes y rechazara las penas de prisión (a Puigdemont) que pidieron algunos”.

“Para nosotros, Sociedad Civil Catalana no es un frente político de PP, Ciudadanos y PSC. Y nosotros siempre hemos evitado el frontismo en la política catalana”, ha añadido.

Iceta ha celebrado que “hoy estemos aquí”, pues gracias al recurso de amparo presentado por el PSC ante el Tribunal Constitucional contra el Pleno previsto para hoy éste está suspendido. “Si no, estaríamos en un Parlament que declara la independencia de forma unilateral”, ha recordado, en referencia al aplazamiento de la sesión a mañana martes.