Menú Buscar
Miquel Iceta en una escena del programa de Telecinco 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne

Iceta y Arrimadas pasan por el programa de Bertín Osborne

Los dos candidatos coinciden en calificar de ruinosos los efectos del 'procés' sobre Cataluña y sus habitantes

3 min

El primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, considera que los partidos independentistas "tienen muy mal concepto" de la sociedad catalana, por eso reclama a los electores convocados a las elecciones del 21 de diciembre que "se piensen muy bien" a quién van a votar porque se decide "seguir camino al desastre" o "cambiar de rumbo".

"Espero que se lo piensen muy bien antes de dar su apoyo a partidos que tienen muy mal concepto de su sociedad y de la legalidad", dijo anoche Iceta en una entrevista con Bertín Osborne en el programa Tu casa es la mía de Telecinco.

España, afectada

El líder de los socialistas catalanes dice que "España se juega su ser" en los comicios catalanes del 21D. "No concibo a España sin Cataluña ni a Cataluña sin España", según Iceta. "Si no arreglamos esto España también pierde".

El candidato del PSC abogó por "un acuerdo muy amplio" como solución al problema catalán, un acuerdo que "hasta ahora no se ha producido pero que se tendrá que producir" porque está convencido de que Cataluña no será nunca independiente. "Se ha demostrado que sería contraproducente".

Iceta también repasó su trayectoria personal. De familia creyente, con un padre vasco de origen nacionalista, Iceta dice que fue "buen estudiante" hasta la universidad, que abandonó para convertirse, para "meterse entre las cejas" en la política. "Aunque yo nunca me había visto como candidato, porque me veía bajito, gordito, calvito y gay".

'Procés' insufrible

La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Inés Arrimadas, calificó el procés como "inaguantable" e "insufrible", y advirtió de que los partidos independentistas "no han visto la luz" y persistirán en su empeño si se imponen en las elecciones del 21 de diciembre. "Pienso en cuatro años más de proceso y me muero", confesó.

En la otra parte del programa Mi casa es la tuya, Arrimadas reiteró que quiere ser "la presidenta de todos los catalanes, incluidos los independentistas" porque considera que la situación "tiene arreglo, pero hay que currárselo".

"Me imagino a Ciudadanos con otros partidos constitucionalistas gobernando la Generalitat", dijo la candidata de la formación presidida por Albert Rivera, defendiendo la aplicación del 155 en Cataluña como algo "necesario" y la salida "más limpia" tras la declaración unilateral de independencia.