El líder del PSC, Miquel Iceta, en una entrevista en Onda Cero / PSC

El líder del PSC, Miquel Iceta, en una entrevista en Onda Cero / PSC

Política

Iceta alerta contra el bloqueo 'indepe' a un gobierno de Pedro Sánchez

El socialista agradece a Rivera "su sinceridad" tras el acercamiento de Cs al PP y afirma que un pacto con los naranjas es complicado porque esa formación "ha mutado"

1 abril, 2019 13:40

Miquel Iceta carga contra el independentismo y su voluntad de bloquear la gobernabilidad. El líder del PSC ha advertido que los secesionistas no pueden "dar garantías a ningún gobierno" tras la decisión de tumbar los presupuestos de Pedro Sánchez y la imposibilidad de formar un ejecutivo. Iceta ha asegurado que JxCat y ERC "no darían esta estabilidad", porque "no pueden en el sentido profundo de la expresión". 

A pesar de este distanciamiento con los independentistas, Iceta ha defendido en una entrevista a Onda Cero que Pedro Sánchez presente su candidatura a la investidura si es la lista más votada. Para ello, el líder del PSC no descarta ninguna alianza para conseguir "la mayoría más amplia posible para gobernar sin hipotecas". 

Contra Cs

El político socialista también ha cargado con dureza contra Ciudadanos. Para el líder del PSC, el partido de Albert Rivera "ha mutado", puesto que ha pasado de ser una formación de centro izquierda a otra enclavadad en la derecha. "Antes hablaban de una reforma federal de la Constitución y ahora de un 155 permamente", lamenta Iceta. 

También ha criticado la negativa de Cs para pactar con el PSOE, a los que les ha agradecido "esa sinceridad" a pesar de tachar de "error" esa decisión. De hecho, la ejecutiva del partido naranja votó por unanimidad evitar cualquier pacto con el PSOE tras el 28A. Albert Rivera llegó incluso a ofrecerle a Pablo Casado un gobierno de coalición si los números salían por la derecha. 

Sintonía con Valls

Portazo del PSC al hermano del exalcalde y expresidente de Barcelona, el socialista Pasqual Maragall. El líder socialista ha enfriado cualquier posibilidad de que el PSC pueda hacer alcalde a un independentista, y ha sido muy contundente: "No vamos a hacer a Ernest Maragall alcalde de Barcelona". 

No obstante, Iceta ha mostrado puntos de sintonía con el candidato apoyado por Ciudadanos, Manuel Valls. El líder socialista ha enfatizado la buena relación que mantiene con el exprimer ministro francés, y ha asegurado que había recomendado a Valls que se distanciara de Cs porque eso le iba a hacer carecer de "transversalidad". 

"Tema zanjado"

La candidata del PSC por Barcelona y ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha salido en defensa de Miquel Iceta y sus declaraciones: "El tema está zanjado, yo entiendo que haya partidos a los que les interesa alimentarlo". De hecho, Albert Rivera e Inés Arrimadas pidieron la dimisión de Iceta por afirmar que se tenía que dar una "solución política" al conflicto catalán si un "65% de los catalanes quería la independencia". Iceta ni siquiera había mencionado la palabra referéndum y matizó después que él en ningún caso se refería a ningún tipo de consulta. 

La ministra ha reivindicado la defensa de su partido y ha recordado que "el PSOE siempre ha defendido la Constitución y el estatuto de autonomía y es lo que vamos a seguir defendiendo, por tanto el referéndum no tiene cabida".