François Hollande (i) y Manuel Valls (d) en una imagen de archivo / EFE

François Hollande (i) y Manuel Valls (d) en una imagen de archivo / EFE

Política

Hollande apoya a Valls en su nueva vida en Barcelona

El expresidente de Francia respeta su decisión de ser alcaldable en Barcelona, mientras Le Pen le reclama que deje su acta de diputado

25 septiembre, 2018 11:22

Manuel Valls puede causar un terremoto en Barcelona, con su candidatura a la alcaldía, que este martes concretará, pero ya lo ha hecho en Francia, con defensores y enemigos, que saben que su decisión puede marcar un punto de inflexión en la política europea. Valls ha recibido el aliento del expresidente de la República, François Hollande, y el duro reproche también de la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen.

Hollande, que como Valls, quedó fuera de juego tras la victoria de Macron, que organizó entorno a su persona un movimiento político superador de los partidos, aunque hubiera sido ministro en el gobierno socialista, ha querido ser cariñoso con su exprimer ministro: “Fue un hombre político que tuvo un papel en nuestro país, ministro de Interior, primer ministro, y tuvo también responsabilidades locales –alcalde Evry--. Sé cuáles son sus raíces en España y en Barcelona, y ha hecho una elección de vida, la respeto”.

Un proyecto de vida

Valls agradeció el gesto, y le respondió en su cuenta de twitter. “Gracias, querido François por tus palabras cálidas y justas respeto a mí”, aseguro. La despedida de Hollande denota, no obstante, la cuestión de fondo en la decisión de Valls, que la prensa francesa no acaba de interiorizar o la pone en duda.

Y es que el exprimer ministro francés, además de querer ganar la alcaldía de Barcelona, ha reorientado su vida personal, y desea vivir en la capital catalana, al margen de lo que suceda en las elecciones del próximo mes de mayo. Ya tiene una primera base profesional, con un contrato como profesor en Esade.

Dejar el acta de diputado

Pero los reproches también han llegado en Francia, y están en relación a la condición de diputado de Manuel Valls. La ley no le obliga a dejar su acta de forma inmediata. Sólo si fuera elegido alcalde. La cuestión es que pueda seguir cobrando durante toda la larga campaña electoral.

Eso es lo que le critica Marine Le Pen. “Candidato a las municipales en una ciudad extranjera, ¿el diputado adscrito a LREM (la mayoría de Macron), tendrá la decencia de dimitir de la Asamblea Nacional?”

El papel de Ciudadanos

Valls no tiene ningún interés de mantener durante esos meses su acta de diputado. Pero primero desea anunciar su candidatura en Barcelona, y eso lo concretará este martes a través de una conferencia en el CCCB, (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona), donde explicará sus razones y cómo piensa construir su proyecto político, anclado parcialmente a Ciudadanos, que fue la formación que apostó por él como candidato.

La dirección de Ciudadanos ha mostrado su inquietud por el proyecto personal de Valls, que se ha rodeado de profesionales exmaragallistas para ofrecer una pátina catalanista a su candidatura. El político francés quiere, no obstante, situar a candidatos de Ciudadanos en su lista, aunque tendrá un carácter transversal.