Pedro Garrido, jefe de la Benemérita en Cataluña / EFE

Pedro Garrido, jefe de la Benemérita en Cataluña / EFE

Política

Guardias civiles respaldan a Garrido: "Autoridades llevan el lazo que usan para amenazarnos"

Los agentes cierran filas en torno al general jefe en el territorio que "ofendió" a representantes de Generalitat y Mossos con su discurso del día de la patrona

10 octubre, 2019 15:49

Agentes de la Guardia Civil cierran filas en torno al general jefe de la Zona de Cataluña, Pedro Garrido, por su discurso durante el día de la Patrona en la comandancia de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) que, según fuentes de la Conselleria de Interior, ofendió a representantes del Govern y de los Mossos d'Esquadra.

"Llevamos dos años yendo de uniforme a multitud de actos por toda Cataluña y en casi todos las autoridades portaban el lazo amarillo. Símbolo que utilizan muchos cuando nos acosan, insultan y amenazan, y nosotros por esto no nos hemos ido nunca de ningún acto", han manifestado desde la asociación profesional APROGC.

"Magnífica" alocución de Garrido

Los agentes hacen referencia al abondono del acto en Barcelona del secretario general de la Conselleria de Interior, Brauli Duart; el director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer; y el comisario jefe de la policía autonómica, Eduard Sallent, tras las palabras de Garrido. Una alocución que la asociación califica de "magnífica" y pide a las autoridades catalanas que detallen de forma pública qué fue lo que los ofendió.

El general Garrido junto al director general de la Guardia Civil, Félix Vicente Azón / EFE

El general Garrido junto al director general de la Guardia Civil, Félix Vicente Azón / EFE

"Gracias al trabajo de la Guardia Civil, supuestos delincuentes que quisieron alterar el orden constitucional por vías ilegítimas, hoy se encuentran a disposición judicial, a punto de ser enjuiciados", sostienen. "Este trabajo no es un capricho", continúa la Unión de Oficiales, "es el que nos encomienda la ley y por el que nos pagan los españoles y, dicho sea de paso, esa misma obligación la tiene que cumplir y hacer cumplir los Mossos".

"Desplante" de los Mossos

Los miembros de la Benemérita han tildado de "desplante" la marcha de los jefes de la policía autonómica, y señalan que muestra "las tensiones bajo las que trabajan los guardias civiles en Cataluña". Así, indican que "actitudes como la mostrada ayer por parte de los representantes de la policía autonómica" no ayudarán "a facilitar la coordinación y colaboración" que tendrán que llevar a cabo frente a posibles disturbios cuando se conozca la sentencia del Tribunal Supremo sobre los líderes del procés

Tras el incidente, la delegada del Gobierno en la comunidad, Teresa Cunillera, mandos de los Mossos d'Esquadra y cargos de la cúpula de la Conselleria de Interior de la Generalitat se reunieron este miércoles por la tarde tras la polémica en la celebración de la patrona de la Guardia Civil.

Según la consejería, esta trasladó a los responsables de este departamento sus disculpas por estos hechos, pidiendo que esta polémica no afectara a la colaboración entre los tres cuerpos policiales, pero desde la delegación negaron que se hubieran disculpado. Por su parte, el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha evitado este jueves referirse al discurso del general Garrido y ha subrayado que se mantiene la colaboración en el plano operativo.