Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium Cultural / OMNIUM

Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium Cultural / OMNIUM

Política

La Guardia Civil niega que la Generalitat financiara a Òmnium en el 1-O

El informe remitido por el juez afirma que "no existe constancia" de pagos por parte del Govern a la entidad soberanista

30 noviembre, 2018 19:41

El juez de Barcelona que investiga los preparativos del referéndum ilegal del 1-O ha remitido un informe en el que la Guardia Civil asegura que el 98% de los ingresos de la entidad secesionista Òmnium Cultural no provienen de la Generalitat, sino de aportaciones privadas.

En el escrito elaborado por la Guardia Civil sentencia que "no existe constancia" de pagos por parte del Govern a la entidad después de analizar diversa documentación y correos incautados en el registro que la policía hizo en la sede de Òmnium el pasado marzo.

Cartelería del referéndum

Aunque la policía apuntaba a la entidad como una "sociedad interpuesta" para sufragar gastos del 1-O, ya que la Fiscalía mantiene que la Generalitat pagó 38.431 euros para la cartelera del referéndum cuando Jordi Turull dirigía la Consejería de presidencia "simulando que el pedido se efectuaba a través de Òmnium Cultural".

La Guardia Civil destaca la "participación inequívoca" de Òmnium en las movilizaciones y en las campañas para potenciar la participación del 1-O. Si bien, la policía ha matizado que "no existe constancia" de subvenciones o pagos del Govern a la entidad.

Ocultar gastos

Los agentes sospechaban que Antoni Molons --exsecretario de Difusión y Atención Ciudadana-- utilizó a Òmnium para realizar acciones relacionadas con la solicitud a empresas de artes gráficas y distribución de carteles con la propaganda del referéndum.

La Guardia Civil apuntó en un informe remitido al juez el pasado mes de abril que la elaboración y difusión de estos carteles, con el logo de la Generalitat, los gestionó Òmnium "para ocultar" que era el propio Govern quien sufragaba los gastos.

Auditoria a Òmnium

En junio pasado, la Interventora General de la Generalitat, Rosa Vidal, --investigada por el 1-O-- ya afirmó por escrito ante el juez que la administración catalana no había concedido ninguna subvención a Òmnium ni a la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en 2017.

Ante las sospechas, Òmnium también remitió una auditoría de sus cuentas al magistrado. Y de acuerdo con el estudio, la asociación recibió el año pasado un total de 79.077 euros en subvenciones públicas, que supusieron el 0,86 % de sus ingresos totales.