Dispositivo de la Guardia Civil para el traslado de los CDR detenidos en Cataluña / EFE

Dispositivo de la Guardia Civil para el traslado de los CDR detenidos en Cataluña / EFE

Política

La Guardia Civil envía 350 antidisturbios a Cataluña

Los agentes han empezado a desplazarse hoy martes para reforzar la seguridad ante posibles revueltas independentistas

8 octubre, 2019 14:59

La Guardia Civil ha enviado hoy martes unos 350 antidisturbios al dispositivo en Cataluña para hacer frente a posibles incidentes derivados de una sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los líderes políticos del proceso independentista en la región. Apoyarán a los Mossos d’Esquadra en las calles.

La Policía y el instituto armado actuarán “en el ámbito de sus competencias y en coordinación” con el cuerpo autonómico seguridad, ha informado el Ministerio del Interior. Los agentes de seguridad ciudadana de USECIC y los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil se sumarán a los de la Unidad de Intervención Policial (UIP). Este martes han empezado a concentrarse en Cataluña.

Movilizaciones

Los diversos cuerpos de policía han llamado en comisión de servicio a parte de sus agentes en un dispositivo que puede alcanzar el millar de efectivos sobre el terreno.

Cabe la posibilidad de que se hagan alteraciones, ampliando el número de policías si los grupos independentistas cumplen sus amenazas en forma de llamamientos de diferentes plataformas --como Tsunami Democràtic-- para responder con movilizaciones en la calle a una sentencia condenatoria --si la hubiera-- del proceso soberanista. Más aún si las manifestaciones son violentas.

Dispositivo especial

Ayer, desde el Centro de Operaciones de la Dirección General, cargos de la Guardia Civil aclararon que su objetivo es establecer "un dispositivo especial que permita reforzar las capacidades del cuerpo de Cataluña para mantener unos niveles adecuados de autoprotección".

En el diseño del dispositivo del instituto armado han participado unidades de seguridad ciudadana de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla-León, así como de ocho comandancias.

Precaución tras la detención de los CDR

Después de que el pasado 23 de septiembre la Guardia Civil detuviera a nueve integrantes de los Comités de Defensa de la República (CDR), ha aumentado la posibilidad de que se produzcan incidentes en Cataluña cuando se conozca la sentencia, sobre todo si el fallo es condenatorio.

El lunes, los CDR anunciaron que se sumaban a las marchas promovidas por la ANC y Òmnium como respuesta a la sentencia del juicio del 1-O. La previsión es que salgan desde cinco puntos de Cataluña.

Octubre de 2017

En ocasión del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia (DUI), unos 6.000 efectivos policiales se desplazaron a Cataluña. Esta cifra dobló a la ya presente en la comunidad autónoma.

Estos agentes, en el marco de la Operación Copérnico, sufrieron el acoso de algunos de los ciudadanos catalanes, como por ejemplo en Calella o Pineda (Barcelona).