Sesión del juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo con algunos de los políticos presos / EFE

Sesión del juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo con algunos de los políticos presos / EFE

Política

Grietas en el Colegio de Abogados por el silencio informativo durante el juicio del 'procés'

Letrados señalan que el flujo de peticiones informativas se frenó por las declaraciones en el Supremo, y la vuelta a los pronunciamientos públicos ha reabierto la brecha en los equilibrios internos

24 julio, 2019 00:00

El Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) pasó de responder a un gran volumen de peticiones de prensa a imponer el silencio informativo en los meses que duró la vista oral del juicio del procés en el Tribunal Supremo. Ahora, antes de la sentencia, se han vuelto a reactivar las comunicaciones internas para atender a los medios.

Abogados penalistas del ente barcelonés explican a Crónica Global cómo, de forma repentina, dejaron de recibir solicitudes para atender a la prensa por parte de la comisión encargada de las relaciones con los medios. Este apagón suscitó las suspicacias de algunos colegiados, dado que rompía con la tendencia de los meses previos al inicio de la vista oral donde cada día se recibían peticiones nuevas. “Durante un semestre no recibimos notificaciones”, aseveran estas fuentes.

Falta de transparencia

Con la judicialización del procés los medios solicitaban la presencia de expertos en derecho penal de forma casi diaria. Sin embargo, poco antes del inicio del juicio el proceso habitual de informar de las relaciones con los medios devino “poco transparente”, señalan las mismas fuentes.

Desde este medio, a fecha de 17 de abril, en pleno juicio en el Supremo, se pidió la colaboración de un experto en derecho penal para preguntarle sobre la dinámica del juicio. Pese a no poner ninguna fecha límite para tener respuesta, desde el ICAB contestaron que no había ningún experto que “pudiera” atender el requerimiento. Pasados unos días se volvió a llamar para conocer si se habían impuesto nuevos criterios desde el decanato para gestionar las peticiones con los medios, pero negaron ninguna variación.

El papel de Jordi Pina

Algunos abogados señalan que detrás de este silencio informativo se encuentra al hecho de que el mismo vicedecano del ICAB, Jordi Pina, sea uno de los abogados de las defensas en el juicio y que sería una forma de blindar las críticas sobre su labor por parte de otros abogados. “Imponen la ley del silencio. No tienen vergüenza", consideran estas fuentes, que tampoco se explican cuáles "son los equilibrios" dentro de la dirección del ICAB para poder imponer este secretismo.

Este medio ha intentado en reiteradas ocasiones y sin éxito contactar con Pina a través del ICAB para que pudiera dar su versión sobre las sospechas que le apuntan como responsable del giro que se produjo en la gestión con las comunicaciones con los medios. Prensa del organismo niega que se dieran instrucciones para no atender a los medios y que se haya producido ningún cambio. 

Equilibrios internos

El ICAB es un organismo plural, con un equilibrio frágil entre distintas familias. Desde 2006 Pina y Maria Eugènia Gay ostentan respectivamente el cargo de vicedecano y decana. Es conocido que ambos letrados tienen visiones muy diferentes del desafío independentista. En una entrevista reciente en Efe, Gay consideraba que la aplicación del 155 era “inevitable” ante la “deriva incontrolada”. El letrado de Puigdemont y diputado Jaume Alonso-Cuevillas le criticaba que “tomara partido” porque, a su juicio, “limitaba el derecho a la defensa”. En la misma línea, el abogado Jordi Domingo volvía pedir en una carta abierta publicada en Vilaweb la dimisión de la decana.

La gestión de las comunicaciones con la prensa ha abierto la primera grieta en el ICAB. De forma abrupta, tras el verano pasado, empezó a bajar el flujo de peticiones en lo que parecía una estrategia opaca de evitar las críticas. Ahora, los pronunciamientos públicos han vuelto y con polémica.