El presidente del Govern de la Generalitat, Quim Torra, en una imagen de archivo / EFE

El presidente del Govern de la Generalitat, Quim Torra, en una imagen de archivo / EFE

Política

El Govern se reunirá el lunes en la Vall d'Aran, la comarca cero 'indepe' de Cataluña

Quim Torra ha alterado la agenda y reunirá al Consell Executiu el lunes en los Pirineos, un día antes de lo habitual y lejos del Palau de la Generalitat

9 marzo, 2019 16:19

El Gobierno de Quim Torra reunirá este lunes a su Consell Executiu en la Vall d'Aran, una de las comarcas menos independentistas de toda Cataluña. Torra, el presidente de los gestos y el simbolismo, ha alterado la agenda habitual del Govern al adelantar la reunión un día antes de lo habitual para desplazarse hasta los Pirineos centrales. El Consell Executiu --órgano que dirige la política de la Generalitat de Cataluña-- suele reunirse los martes en el Palau de plaza Sant Jaume, sede oficial del gobierno catalán.

Según la agenda del Govern, el presidente Torra tiene previsto reunirse con el síndic d'Aran, Carlos Barrera, el lunes a las 9.00 de la mañana. Será después del encuentro, a las 10.30 horas, cuando el presidente reunirá a su gabinete en el mismo Conselh Generau d'Aran, el gobierno autónomo propio del Valle.

Votantes constitucionalistas

Cabe destacar que la Vall d'Aran ha sido históricamente una de las comarcas menos independentistas de Cataluña. En las pasadas elecciones autonómicas de 2017, los partidos constitucionalistas arrasaron en esta zona de los pirineos catalanes. Ciudadanos fue la fuerza más votada (33,4%), seguida por el PSC (19,83%). A continuación se situó Junts per Catalunya (14,45%), el partido de Carles Puigdemont, aunque con menos de la mitad de los votos que Ciudadanos. De hecho, los tres partidos independentistas --JxCAT, ERC y la CUP-- sumaron menos votos juntos que la formación naranja. En cambio, las tres fuerzas constitucionalistas --Cs, PSC y PP-- representaron de forma conjunta el 60,5% del electorado. 

En esta región conviven tres lenguas cooficiales: el aranés, el catalán y el castellano, siendo esta última la más hablada entre sus habitantes, seguida por el aranés, según el censo de la Generalitat.