El Govern no da credibilidad a Rajoy. En la imagen, Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment, en un debate sobre infraestructuras / CG

El Govern no da credibilidad a Rajoy. En la imagen, Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment, en un debate sobre infraestructuras / CG

Política

El Govern afirma que el nivel de credibilidad de Rajoy es “escandalosamente bajo”

El consejero catalán de Territorio cuestiona la falta de impulso del Corredor, que las patronales reclaman y el secretario de Estado de Infraestructuras considera una prioridad

28 marzo, 2017 14:02

El Gobierno catalán, a través de su consejero de Territorio, Josep Rull, ha puesto en duda el incumplimiento de las promesas del presidente Mariano Rajoy en materia de infraestructuras. “Su nivel decredibilidad es escandalosamente bajo”, ha dicho Rull, en referencia al retraso en la ejecución del Corredor Mediterráneo.

Josep Rull, así como el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar; el presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, y el presidente de Pimec, Josep González, han participado en una mesa redonda sobre el Corredor Mediterráneo en el marco de la jornada Conectados al futuro, inaugurada por Mariano Rajoy. El dirigente popular ha prometido una inversión de 4.200 millones en infraestructuras catalanas, que incluyen el Corredor.

"Poca voluntad"

Josep González ha valorado la predisposición de Rajoy en impulsar el Corredor, aunque ha destacado el sentimiento de “retraso y de poca voluntad” desde año. Ha destacado esta infraestructura como “una de las más rentables”, por lo que ha expresado su confianza en que las inversiones prometidas se lleven a cabo.

Gay de Montellà ha destacado el crecimiento sostenido del tráfico de mercancías como razón de que se deba acelerar el Corredor. La gestión por demanda y la liberalización del sector son dos de los grandes retos de futuro.

Rull ha subrayado el déficit de confianza y credibilidad. “El nivel de cumplimiento de los compromisos del Gobierno es escandalosamente bajo. La credibilidad del anuncio de hoy es muy baja”, ha dicho el consejero, respecto a las declaraciones de Rajoy.

El 28% de ejecución

Solo se han ejecutado un 28% de las inversiones aprobadas en Cataluña, ha dicho Rull, quien ha añadido que en la falta de impulso del Corredor “hay improvisación o voluntad de no hacerlo”. Ha coincidido con González en destacar la gran rentabilidad de esa gran vía. “Lo lógico hubiera sido priorizar el Corredor, porque no solo es bueno para Cataluña o España, es bueno para el sur de Europa”, ha afirmado.

Respecto a Cercanías, el consejero catalán ha pedido que Cataluña pueda gestionar ese servicio ferroviario. “¿Cómo es posible que no haya conexión AVE entre Cataluña y Valencia? Los gobiernos han apostado por un modelo centralizado”, ha denunciado Rull.

Las urnas

“Las urnas nunca son un problema, son la solución”, ha sido el comentario secesionista de Rull en respuesta a Rajoy.

Julio Gómez-Pomar ha asegurado que ya se han ejecutado 13.500 millones de euros en el Corredor y se han realizado conexiones radiales y longitudinales. “Habrá tercer carril o ancho internacional, claro que lo habrá, para que todas las mercancías puedan salir a Francia o venir el sur de Europa”, en respuesta a las dudas del Gobierno autonómico.

Ha admitido la necesidad urgente de que los puertos conecten con el Corredor. “El Corredor es importante para el Gobierno, es una prioridad, pese a la percepción que se tenga”, ha dicho.