Imagen de archivo del exterior del Palau de la Generalitat, patrimonio del Govern / EFE

Imagen de archivo del exterior del Palau de la Generalitat, patrimonio del Govern / EFE

Política

El Govern saca a concurso sus seguros por 70 millones a 10 años

El contrato está compuesto de ocho lotes y las empresas adjudicatarias comenzarán a dar servicio en 2019

4 octubre, 2018 08:01

La Generalitat de Cataluña ha sacado a licitación su principal concurso de seguros. El contrato está dividido en ocho secciones, se ha licitado por un año y está valorado --en su conjunto-- en 6,96 millones.

El concurso cuenta con la posibilidad de nueve prórrogas tras el primer año de adjudicación, por lo que la cuantía total de la licitación asciende a  69,9 millones de euros. El límite temporal de las prórrogas ha aumentado respecto al último concurso tal como está establecido en la ley de contrato de seguros.

Responsabilidad civil

Los ocho lotes del concurso público incluyen, entre otros seguros, el de daños al patrimonio, asistencia en viaje y problemas en desplazamientos terrestres. Sin embargo, el seguro de responsabilidad civil no se encuentra entre ellos. Las empresas que ganen los contratos comenzarían a prestar el servicio el primer día de 2019, según ha publicado la Dirección General de Política Financera, Seguros y Tesoro de la Generalitat.

El seguro a todo riesgo de pérdidas o daños materiales del patrimonio es el que cuenta con una mayor partida a 10 años vista (36 millones). En él se incluyen los inmuebles pertenecientes al Govern --desde escuelas hasta oficinas de turismo pasando por las comisarías de los Mossos d’Esquadra-- y las obras de ingeniería civil acabadas --carreteras, puentes, puertos, aeropuertos, etcétera--.

Lote de más de 10 millones

Además del seguro a todo riesgo del patrimonio catalán, otros dos lotes superan el millón de euros anual (10 millones a 10 años): el de defunción o invalidez por accidentes personales y el de vehículos terrestres. El primero de estos dos seguros tiene una cuantía total de 15 millones en una década y cubre tanto al personal contratado por la Generalitat como a colectivos sin relación laboral pero con derecho a cobertura. Algunos de ellos serían los bomberos o profesores jubilados que prestan servicio como voluntarios, los alumnos de enseñanza obligatoria y los menores.

El seguro de vehículos terrestres cuenta con una partida de 12 millones a 10 años e incluye la responsabilidad civil obligatoria y voluntaria, la asistencia en viaje y la protección jurídica. Es el destinado a asegurar todo aquello que le ocurra tanto a turismos, camiones, motocicletas y otros vehículos pertenecientes a la Generalitat, así como a sus conductores.