Elsa Artadi en rueda de prensa después de la reunión del Govern / EFE

Elsa Artadi en rueda de prensa después de la reunión del Govern / EFE

Política

El Govern adapta cuatro leyes a la doctrina del Constitucional, aunque dice que las "recupera"

El ejecutivo autonómico inicia los trámites para buscar "alternativas legales" a las normativas sobre igualdad, cambio climático, cannabis y protección social que fueron suspendidas

8 enero, 2019 14:02

El Govern ha anunciado que recuperará cuatro leyes de carácter social aprobadas por el Parlament durante la pasada legislatura que después fueron suspendidas o anuladas parcialmente por el Tribunal Constitucional (TC). En concreto, se trata de la Ley de Igualdad entre mujeres y hombres; la Ley del cambio climático; la Ley de asociaciones de consumidores de cannabis, y la Ley de la Agencia Catalana de Protección Social.

Sin embargo, el ejecutivo autonómico no las restablecerá tal y como se habían tramitado inicialmente, sino que las adaptará dentro de los límites establecidos por el alto tribunal para evitar que vuelvan a ser suspendidas.

Evitar colisionar con el TC

Según ha anunciado la portavoz del Govern, Elsa Artadi, el Consell Executiu de la Generalitat ha aprobado hoy la memoria preliminar de una ley ómnibus que busca "dar efectividad" a los artículos de cuatro normas citadas.

La consejera de Presidencia ha explicado que esta norma pretende encontrar "alternativas legales" que permitan a las cuatro leyes entrar plenamente en vigor sin colisionar con el TC, y deberá ser analizada y debatida por la cámara autonómica.

Trámite ágil

El trámite para presentar la ley en el Parlament será "relativamente rápido" y el Govern espera poder trabajar los conceptos con los grupos parlamentarios que los aprobaron en su momento.

Además, la fórmula de aunar aspectos de cuatro leyes en una única normativa tipo ómnibus también permitirá "agilizar" la tramitación en el Parlament, ha explicado Artadi.

Igualdad y cambio climático

En cuanto a la Ley de Igualdad, la Generalitat aplicará solo en su sector público, como a su juicio sí permite el TC, las medidas que anuló el mismo tribunal en cuestiones laborales. En concreto la regulación para luchar contra el acoso laboral, medidas de racionalización de horarios o la obligatoriedad de que haya un representante sindical de igualdad, entre otras medidas.

En cuanto a la normativa sobre cambio climático, el Govern buscarán mecanismos alternativos para poner coto al fracking, pese a que el TC decretó que la Generalitat no podía prohibir los permisos para esta actividad.

Cannabis, protección social y otras leyes

En relación a la Ley de asociaciones de consumidores de cannabis, que fue fruto de una iniciativa legislativa popular (ILP), el Govern trabajará con las entidades promotoras para buscar un redactado que dé vigencia a los aspectos anulados. Mientras que con la Ley de la Agencia Catalana de Protección Social, el Govern ve margen de maniobra en todos aquellos aspectos sobre los que el Tribunal Constitucional levantó suspensión finalmente.

Adicionalmente, el ejecutivo autonómico prevé en las próximas semanas iniciar la tramitación de otras leyes impugnadas, suspendidas o anuladas, que la misma Generalitat cifró en una docena. La consejera ha explicado que se trabaja caso a caso, en función de la fase del litigio en el que se encuentre cada normativa o de si se ha resuelto de forma favorable o no para la Generalitat.

"Lejos" de apoyar los presupuestos

Artadi ha recalcado también al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ya han presentado al Estado su propuesta política a favor de la autodeterminación "más de 20 veces en formatos muy diferentes" y que siguen esperando del Ejecutivo una "solución política" para negociar los Presupuestos, aunque están "muy lejos". La portavoz ha insistido en que "entrar en la negociación" de las cuentas depende de que "el presidente Sánchez ponga una solución política, que no la ha puesto", sobre la mesa. "Y estamos lejos, estamos muy lejos", ha añadido, antes de remarcar que la Generalitat sigue "en la misma situación que hace dos meses".

En todo caso, no ha aclarado si el Govern está dispuesto o no a permitir que al menos el Congreso tramite las cuentas para dar más margen a la negociación, pero ha recordado que existen "declaraciones" de responsables del PDeCAT y ERC que abogan por presentar enmienda a la totalidad a los PGE y rechazarlos de inicio.

El Gobierno recurrirá las normas inconstitucionales

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha advertido al presidente Quim Torra de que el Gobierno recurrirá ante el TC todas las medidas legislativas que pueda aprobar la Generalitat que considere inconstitucionales.

"Igual que en su día se recurrió, pues todo aquello que sea inconstitucional el Gobierno volverá a actuar como corresponde", ha dicho Ábalos en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.