Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, en el Palacio de la Moncloa.

Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, en el Palacio de la Moncloa.

Política

Gobierno y Generalitat desbloquean cinco conflictos competenciales

El acuerdo tiene lugar en un marco de acercamiento entre ambas administraciones y en vísperas de la reunión de Santamaría y Junqueras

27 abril, 2016 19:58

Comienza el deshielo. El Gobierno y la Generalitat han llegado a un acuerdo sobre cinco puntos relacionados con conflictos competenciales para evitar así la presentación de recursos ante el Tribunal Constitucional. Este pacto afecta a tres leyes distintas relativas a la protección de la infancia, el Instituto Catalán de Finanzas y la gestión de la Administración catalana.

El líder del PPC, Xavier García-Albiol, ha hecho el anuncio tras reunirse con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en vísperas de que la número dos del Ejecutivo en funciones se reúna con el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. Estas aproximaciones constatan que ambas administraciones han restaurado los puentes rotos desde que el expresidente Artur Mas abrazó la causa secesionista.

Comisión bilateral

"Hemos firmado cinco acuerdos que hacen referencia al Instituto Catalán de Finanzas (ICF), al sistema de protección de la infancia y a la simplificación de la actividad administrativa de la Generalitat", ha explicado Albiol.

Esos acuerdos se cerraron al lunes en la Comisión Bilateral Estado-Generalitat que presiden Santamaría y Raül Romeva, consejero de Exteriores del Govern.

Albiol ha recalcado en el Senado que estos cinco acuerdos que se han desbloqueado demuestran la "clara voluntad" por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy de llegar a acuerdos con la Generalitat "en todos aquellos aspectos que se ajustan al marco legal" de la Constitución y el Estatut.

Rajoy-Puigdemont

Esos cinco acuerdos para evitar recursos volverán a estar encima de la mesa mañana con motivo de la reunión que celebran en el palacio de la Moncloa Sáenz de Santamaría y Junqueras. El encuentro se produce una semana después de la entrevista que mantuvieron Mariano Rajoy y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que acordaron que sus número dos se vieran para avanzar en los asuntos que más interesan a los ciudadanos, como las inversiones, la financiación, los traspasos, los refugiados o los temas relativos a competencias.