Menú Buscar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de La Moncloa / EFE

El Gobierno responde al Supremo y hará pagar a la banca el impuesto

Pedro Sánchez anuncia que el Consejo de Ministros aprobará la modificación de la ley, a través de un decreto, para que sea la banca quien se responsabilice del gravamen

07.11.2018 13:14 h.
4 min

Pedro Sánchez trata de cortar de cuajo la polémica que ha levantado el Tribunal Supremo a propósito del impuesto de los actos jurídicos documentados (AJD). El presidente del Gobierno ha comparecido en la Moncloa para tomar una decisión sobre una cuestión que ha dejado muy tocado al Tribunal Supremo y que ha provocado una enorme polémica social. Y el Ejecutivo, tras “lamentar la situación”, ha asegurado que cambiará la ley para que sea “la banca y no la ciudadanía quien lo pague”.

La situación, según Sánchez, “no es positiva para nadie, ni para los bancos, ni para los jueces ni para los ciudadanos”, y, por ello, se modificará la ley que regula el impuesto para que sea el sistema financiero quien se haga cargo del impuesto de documentos jurídicos documentados. "Nunca más pagará el impuesto el ciudadano", ha remachado. Será este viernes, en el consejo de ministros, cuando, a través de un decreto ley, se modificará la ley que lo regula. Otra cosa es la ley hipotecaria, que sigue su trámite en el Congreso, y que será objeto, también, de modificación.

Autoridad sobre los consumidores

Al mismo tiempo, el Gobierno constituirá una autoridad “independiente” para reforzar “los derechos de los consumidores”, una experiencia que ya existe en países como Canadá, y que posibilitó, en aquel caso, que apenas hubiera casos de excesos en la banca respecto a la crisis que estalló en el mercado inmobiliario.

Sánchez ha justificado la medida porque su Gobierno, a su juicio, está “comprometido” con la “igualdad”, y en el caso de las hipotecas se debe tener en cuenta que es un “plan de inversión y de vida, que debe contar con seguridad jurídica”.

¿Y las autonomías?

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que impulsará la modificación de la ley, que, precisamente, ha sido la causante de las diferencias que se han manifestado en el Tribunal Supremo, al interpretar de forma distinta la ley y el reglamento que desarrolla la ley, que ha dado lugar al equívoco sobre quién debe pagar el impuesto hipotecario.

Tras ser preguntado por ello, el presidente del Gobierno ha asegurado que las autonomías tienen un papel, y que quien quiera eliminar el impuesto, como ha propuesto el líder del PP, Pablo Casado, deberá contar con los presidentes autonómicos, porque se trata de una vía importante de ingresos para las comunidades.

Equipo de confianza

A primera hora, Adriana Lastra, la portavoz del PSOE en el Congreso, ya había considerado que el Gobierno abordaría algunas modificaciones legales sobre el impuesto.

Pedro Sánchez se ha reunido a lo largo de la mañana con sus principales colaboradores en el Ejecutivo: los ministros José Luis Ábalos, María José Montero, Nadia Calviño y la vicepresidenta Carmen Calvo, para tomar, finalmente, esa decisión, que va en consonancia con la primera sentencia de hace quince días que tomó el Tribunal Supremo.

statistic id602690 hipotecas sobre vivienda constituidas por mes espana 2016 2018

Evolución mensual del número de hipotecas para la compra de vivienda constituidas en España entre agosto de 2016 y julio de 2018