La vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo / EFE

La vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo / EFE

Política

Gobierno y Govern negocian nombrar a un "relator" para la mesa de partidos

El PSOE asegura que "no necesitan mediadores" y desde el Ejecutivo subrayan que la nueva figura asumiría el rol de "coordinador" neutral

5 febrero, 2019 18:00

El Gobierno y la Generalitat acercan posiciones para la creación de una mesa de partidos nacionales, con la presencia de Podemos, con el objetivo de establecer un espacio de diálogo con el que superar la crisis territorial. Así lo ha avanzado la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, quien ha confirmado la posibilidad de que exista una figura de “coordinador” que dirija las reuniones.

"De lo que están hablando desde el Gobierno y desde la Generalitat es de una mesa de partidos, entiendo que no con un notario, por más que se quiera denominar así a esa figura, sino más bien con un coordinador", ha afirmado Lastra. Posteriormente, fuentes de Moncloa han concretado esa figura con la denominación de "relator" y han insistido en que será "neutral".

"No hacen falta mediadores"

En ese sentido ha opinado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, aunque ha dejado claro que esa figura del coordinador dista mucho de lo que podría ser un mediador.

“No hacen falta mediadores ni para el Gobierno ni para el Partido Socialista. Si acaso alguien que pueda tomar nota, convocar, que nos pueda coordinar en esa mesa de diferentes partidos, pero no hacen falta mediadores”, ha asegurado Calvo a los medios.

Dos espacios de diálogo

Desde el Gobierno definen los dos espacios de diálogo que están construyendo. El primero es el institucional, con la reunión de la Bilateral Gobierno-Generalitat prevista en el Estatuto catalán, para hablar de la situación y de las opciones posibles que, "dentro de la seguridad jurídica y el orden constitucional", dar salida a esta crisis.

El segundo espacio de diálogo sería la citada mesa "abierta a los partidos que en el ámbito catalán han de encontrar puntos en común que saquen a la sociedad catalana del actual escenario de fractura". Para coordinar la mesa habrá este relator, una persona, insiste Moncloa, neutral y elegida de común acuerdo.

Los presupuestos, en otro momento

A pesar de que el Gobierno necesite el apoyo de los independentistas para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Calvo ha recalcado que su partido no quiere "mezclar" el diálogo sobre el soberanismo catalán con la negociación de las cuentas.

De igual manera, ha reconocido que, dado que se iba "avanzando en ese espacio de diálogo", el anuncio de ayer de ERC de su enmienda a la totalidad --que ha formalizado esta mañana-- ha sido "algo inesperado".

Calvo contesta al PP 

Por otra parte, Calvo ha garantizado que su Gobierno no va a hacer "nada al margen de la Constitución" en los espacios de diálogo que está creando con los independentistas catalanes y ha recordado que dialogar no es delito: "Si dialogar es un delito, soy culpable y espero mi condena".

Calvo ha contestado así al portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, quien ha considerado que aceptar un "verificador en las negociaciones es tanto como reconocer que hay un conflicto internacional, reconocerle soberanía a la otra parte y vulnerar la Constitución".

El Govern avala la figura del "relator"

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha asegurado que la Generalitat avala la figura del relator que ha propuesto el Gobierno como la persona que pueda asistir y dar fe del contenido de una eventual mesa de diálogo sobre la situación de Cataluña. "El concepto de relator nos parece bien. Es evidente que lo recibimos como una buena noticia", ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión que han mantenido en el Palau de la Generalitat el presidente autonómico, Quim Torra, y representantes parlamentarios del PSC-Units, los comuns, ERC y JxCat.

Sin embargo, Artadi ha advertido de que estar de acuerdo con la figura del relator no satisface por completo las demandas de la Generalitat y exige nuevas concreciones: acordar el nombre concreto de esta persona y un plan de trabajo y calendario para el diálogo entre el Govern y el Ejecutivo nacional. La Generalitat insiste además en que la mesa del diálogo a la que debería asistir esta figura relator debe tener presencia de partidos tanto catalanes como nacionales, ya que considera que en ella deberían estar el PSOE y Podemos, entre otros. Y advierte de que la aceptación de la figura del relator no implica que los partidos independentistas en el Congreso vayan a retirar automáticamente su enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado.