Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña, y Carles Puigdemont, ex presidente, en el Alguer (Italia)

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña, y Carles Puigdemont, ex presidente, en el Alguer (Italia)

Política

El Gobierno español advierte a Aragonès de que actuará si se excede en la proyección internacional

El Ejecutivo, tras las preguntas del PP, señala que si la Generalitat se excediera se tomarían “las medidas necesarias” para con colisionar con los intereses del Estado

3 octubre, 2021 12:42

Una advertencia, aunque con la confianza en que no sea necesaria aplicarla. El Ejecutivo español, y a preguntas del PP, ha señalado que tomará “las medidas necesarias” en el caso de que la Generalitat desborde sus competencias en su proyección exterior, a través del departamento de Acció Exterior, con el que desea mantener la actividad en el extranjero de los últimos años.

La respuesta del Gobierno al diputado del PP, Pablo Hispán, en relación al decreto de reestructuración del departamento de Acció Exterior i Transparència, publicado por la Generalitat el pasado 22 de junio, es clara: “Si a través de los instrumentos que se definen en la estructura organizativa, se planificase o se desarrollase una Acción Exterior que desborde la competencia autonómica o colisione con los intereses del Estado, los servicios del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación analizarían la situación al objeto de adoptar las medidas necesarias”.

El caso del Tribunal de Cuentas

El diputado del PP, que ha sido hasta hace pocos meses el jefe de gabinete de Pablo Casado, señalaba en su pregunta que el Gobierno debía pronunciarse, porque entendía que la reestructuración de ese departamento de la Generalitat podía servir para una mayor proyección internacional del movimiento independentista. Le preguntaba, por tanto, si era “aceptable” que el Govern de la Generalitat pudiera “interferir” en la política exterior de España, en la negociación de tratados internacionales y en la acción consular cuya competencia “exclusiva” es del Gobierno.

Nadie quiere avalar el fondo independentista para pagar las fianzas del Tribunal de Cuentas / CG

Nadie quiere avalar el fondo independentista para pagar las fianzas del Tribunal de Cuentas / CG

De hecho, el Tribunal de Cuentas mantiene un proceso de investigación a distintos responsables del Ejecutivo catalán por utilizar dinero público en esa proyección internacional, en contra de los intereses del Estado.