El ministro de Exteriores del Gobierno español, Josep Borrell / EFE

El ministro de Exteriores del Gobierno español, Josep Borrell / EFE

Política

El Gobierno informa a EEUU de su recurso contra las 'embajadas' catalanas

Exteriores explica a seis países que "sigue con gran atención las actividades de dichas delegaciones" de la Generalitat en sus territorios

20 enero, 2019 11:54

El Gobierno ha informado a las autoridades de Estados Unidos y de cinco países europeos de que las delegaciones abiertas por la Generalitat en sus territorios están recurridas ante los tribunales españoles. Se trata de las embajadas catalanas en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Suiza, Italia y Francia.

En una respuesta dirigida al diputado de Ciudadanos Fernando Maura, el Gobierno precisa que las embajadas españolas han informado a las autoridades locales de que las oficinas están recurridas por incumplir las obligaciones que impone la Ley de Acción Exterior. También le asegura que "sigue con gran atención las actividades de dichas delegaciones".

No se informó al Gobierno

Las seis oficinas fueron recurridas por un motivo formal: que no fueron comunicadas al Gobierno con antelación suficiente para que los ministerio de Exteriores, Hacienda y Política territorial emitieran los informes a los que obliga la propia ley --los informes son preceptivos pero no vinculantes--.

En esta ocasión, la Generalitat comunicó las aperturas solo 24 horas antes de publicarlas en el Diari Oficial. El Govern aseguró que era una "reapertura" de oficinas que se habían cerrado con la aplicación del artículo 155, pero el Ejecutivo español dijo que, en tal caso, volvería a presentar el recurso que ya se había presentado contra ellas y que decayó con el 155. Exteriores no puede impedir que la Generalitat abra estas oficinas y tiene que conformarse con estar pendiente de que sus actividades se ajusten a los fines de la política exterior española.

Nueva tanda de aperturas

En octubre, la Generalitat informó de sus planes de abrir una segunda tanda de oficinas y Exteriores informó en contra, por estimar que "su objetivo claro y manifiesto, declarado de modo reiterado", es "apoyar fines manifiestamente contrarios a los principios y objetivos de la política exterior de España".

Se trata de oficinas en Europa Central (Viena), Países Bálticos (Tallin), Balcanes (Zagreb), Portugal (Lisboa), Países Nórdicos (Estocolmo) y Mediterráneo (Beirut).

El nuevo consejero de Acción Exterior, Alfred Bosch, ha anunciado su intención de abrir una tercera oleada de delegaciones, pero por el momento Exteriores no ha recibido ninguna comunicación formal al respecto.