Mariano Rajoy y el Govern de Cataluña / CG

Mariano Rajoy y el Govern de Cataluña / CG

Política

El Gobierno destituye a Puigdemont y al Govern y convoca autonómicas el 21 de diciembre

El Consejo de Ministros responde a la declaración unilateral de independencia del Parlament con la aplicación contundente del artículo 155 a las pocas horas de su aprobación

27 octubre, 2017 20:24

El Consejo de Ministros ha decidido destituir al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a su vicepresidente, Oriol Junqueras, y a todos los consejeros del Govern, y convocar elecciones autonómicas en Cataluña para el jueves 21 de diciembre. Así lo ha acordado en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Apenas unas horas después de que el Parlament aprobase la DUI promovida por JxSí y la CUP y de que el Senado avalase las medidas propuestas por el Gobierno, Rajoy ha tomado las primeras medidas con las que responderá al desafío independentista, que él mismo ha anunciado en una declaración tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario que ha empezado a las 6 de la tarde.

Disolución de las 'embajadas'

Entre las medidas acoradadas también figuran la extinción de los departamentos de Presidencia y de Vicepresidencia, del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN) y del Diplocat, así como la disolución de todas las delegaciones de la Generalitat en el extranjero --conocidas popularmente como "embajadas"--, salvo la de Bruselas (es decir, las oficinas en Alemania, Francia y Suiza, Reino Unido e Irlanda, Austria, Italia y Estados Unidos), y el cese de los delegados de la Generalitat en Bruselas y en Madrid, el del director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, y del secretario general de la Consejería de Interior.

Los ministerios correspondientes a las competencias de cada consejería serán los órganos administrativos de asumir el cumplimiento de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros en base lo indicado por el Senado.

A todo ello se suma el recurso que el Gobierno ha presentado ante el Tribunal Constitucional contra la resolución del Parlament que declara la independencia unilateral.

El Govern cesado

De esta forma, además de Puigdemont y Junqueras, han sido cesados el consejero de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull; el de Asuntos Exteriores, Raül Romeva; el de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull; la de Enseñanza, Clara Ponsatí; la responsable de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, Meritxell Borràs; el consejero de Salud, Antoni Comín; la de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Dolors Bassa; el de Interior, Joaquim Forn; el de Cultura, Lluís Puig; el de Justicia, Carles Mundó; y la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret.

Además de estas destituciones, las medidas del Gobierno incluyen el cese de otras 141 personas, todas ellas altos cargos del Govern de libre designación, conocidos habitualmente como cargos de confianza.

"Restaurar la democracia" en Cataluña

Rajoy ha explicado que ha decidido "convocar cuanto antes esas elecciones libres, limpias y legales" porque servirán para "restaurar la democracia en la comunidad autónoma".

"No se trata de suspender el autogobierno, de intervenirlo ni de recortarlo, sino sencillamente de devolverlo a la normalidad lo antes posible", ha añadido

Además, ha apelado a la "prudencia" y la "serenidad", a la vez que ha pedido a los ciudadanos "la confianza de que el Estado dispone de medios suficientes" para hacer cumplir la ley en Cataluña. Y que lo hará "de forma pacífica y moderada".

Rajoy ha lamentado que en el Parlament se hayan impuesto "los partidarios de cuanto peor mejor, los que han llevado a Cataluña a un callejón sin salida" y además han liquidado "un catalanismo integrador y pactista que fue motor de progreso en toda España". Pero ha lanzado un mensaje de "tranquilidad y esperanza" a los españoles.

Cinco decretos

Las decisiones anunciadas hoy para Cataluña por Rajoy se desarrollan en cinco decretos que entrarán en vigor en cuanto sean publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), previsiblemente en las próximas horas.

El primer decreto corresponde al cese de Puigdemont. El segundo, al del resto de los miembros del Govern. El tercer decreto establece que los ministerios asuman las competencias respectivas de cada consejería, y adjunta un anexo con las equivalencias respectivas. El cuarto decreto incluye extinciones de organismos y otros ceses, como el del personal eventual que deja de ejercer su función cuando cesa a su vez el cargo del que dependen. Y el quinto decreto es el de convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña para el día 21 de diciembre.

Contactos con Sánchez y Rivera

En su declaración pública, Rajoy ha dado las gracias a los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera, por el apoyo compartido a las medidas del 155, así como a los otros partidos que hoy han respaldado al Gobierno en el Senado.

De hecho, el jefe del Ejecutivo ha hablado por teléfono con Sánchez y Rivera para explicarles cuáles eran las medidas adoptadas. Lo ha hecho inmediatamente después del Consejo de Ministros y justo antes de la rueda de prensa.

Sáenz de Santamaría toma el mando

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reunirá este sábado a los secretarios de Estado y subsecretarios de los ministerios para comenzar a desarrollar las funciones asumidas por los diversos departamentos ministeriales en cada una de las consejerías catalanas.

La reunión no se celebrará en el Palacio de la Moncloa, como es habitual para este órgano del Gobierno, sino en la sede de la Secretaría de Estado de Administraciones Territoriales.