Menú Buscar
El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo / EFE

El Gobierno decreta no lectivo el 21D

El Ejecutivo toma la decisión tras recibir varias peticiones de sindicatos de profesores para que la jornada de elecciones "sea tranquila"

2 min

El Gobierno central ha decretado el jueves 21 de diciembre como día no lectivo en Cataluña para favorecer el desarrollo “normal” de la jornada electoral.

Así lo ha anunciado el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, quien puede tomar esta decisión al tener el control de las competencias del Departamento de Enseñanza de la Generalitat en amparo del artículo 155 de la Constitución.

Los centros escolares se usan habitualmente como colegios electorales y eso facilitará que los catalanes puedan ir a votar a su espacio más cercano. Asimismo, el Gobierno ha anunciado que los alumnos sí deberán ir a clase el viernes 22 de diciembre, día previo a las vacaciones de Navidad.

Permisos laborales

Por su parte, los trabajadores que vayan a votar el 21D disfrutarán de un permiso de "hasta cuatro horas en la jornada laboral que les corresponda, retribuida y no recuperable", según dicta el decreto electoral del Gobierno central.

Las personas que tengan que formar parte de una mesa electoral o que sean interventores "tienen derecho a disfrutar de un permiso retribuido y no recuperable durante la jornada completa el día de la votación", además de "un permiso retribuido durante las cinco primeras horas de la jornada laboral del día inmediatamente posterior”, añade el mismo decreto.

Petición sindical

El Ejecutivo central ha atendido las reclamaciones de los sindicatos de profesores, que pedían una medida similar al considerar “imprudente” mantener la actividad en las escuelas con los comicios.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado después del Consejo de Ministros que espera un 21D “tranquilo” y unas elecciones con “participación masiva”.