Menú Buscar
Vista general de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que estudia las medidas de respuesta del Estado a la declaración y posterior suspensión temporal de independencia de Cataluña / EFE

El Gobierno podría celebrar un Consejo de Ministros extraordinario sobre el 155 el sábado

La reunión del Ejecutivo podría coincidir con la manifestación independentista y el pleno en el que Puigdemont levantará la DUI

2 min

Motivos de agenda impiden al Gobierno celebrar antes del sábado el Consejo de Ministros donde se decidirá seguir adelante con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que implica suspender la autonomía catalana. Lo más probable es que esa reunión se celebre de forma extraordinaria el sábado, ya que el presidente Mariano Rajoy comienza mañana un viaje de dos días a Bruselas.

Este sábado está prevista una manifestación masiva convocada por la Taula per la Democracia, que integra a más de 60 entidades --sindicatos, patronales y asociaciones culturales--, en la que se pedirá la libertad de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium, encarcelados desde el lunes por un supuesto delito de sedición.

Sábado laborable

Pero es que, además, ese mismo sábado podría tener lugar el pleno del Parlamento catalán en el que Carles Puigdemont levantará la suspensión de la declaración unilateral de independencia (DUI). El presidente catalán tiene, desde hoy, el aval para hacerlo si el Gobierno aplica el 155.

Este jueves acaba el segundo plazo dado a Puigdemont para aclarar si ha proclamado la independencia. No se prevén cambios respecto a la primera carta, en la que apeló al diálogo sin concreciones. La siguiente fase de esa vía constitucional es dar instrucciones al presidente o acudir directamente al Senado con una serie de medidas, que podrían incluir la toma de control de las competencias en Interior y Economía.