El secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, en una imagen de archivo / EFE

El secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, en una imagen de archivo / EFE

Política

El Gobierno estudia incluir el castellano como lengua vehicular en las escuelas

El secretario de Estado de Educación confirma que se podría incluir una casilla en la preinscripción para escoger el idioma en Cataluña

15 febrero, 2018 15:54

El Gobierno analiza incluir el castellano como lengua vehicular en las escuelas catalanas. El secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, ha confirmado este jueves que estudian introducir una casilla en la próxima preinscripción para que los padres o el tutor legal de los alumnos puedan escoger el idioma de escolarización.

Se trata de una medida presente en la ley de Educación, la LOMCE, aunque nunca se ha aplicado. Ahora, el Gobierno analiza si en virtud de la aplicación del artículo 155 en Cataluña, por el que se ha hecho cargo de la Consejería de Enseñanza, puede hacerlo. “Estamos en ello, va a estar dentro de unas semanas”, ha dicho Marín. Y ha añadido: “También tenemos que saber si eso es materia que nos corresponda en aplicación del 155”.

Iniciativa en change.org

Es al Ministerio de Educación a quien le corresponde, hasta que se forme un nuevo Govern, publicar la resolución con las normas para la matriculación del curso que viene (2018/2019). “En cualquier caso somos sensibles con el problema y pronto anunciaremos alguna decisión”, ha asegurado Marín. Las nuevas reglas podrían incluir una casilla de opción lingüística.

El sindicato de profesores AMES (Asociación para la Mejora de la Enseñanza Secundaria) ha lanzado una iniciativa a través de change.org a través de la cual intenta recoger firmas a favor de esta casilla lingüística en las prematrículas. Así, las familias podrían decidir “si quieren que su hijo o hija curse sus estudios utilizando también el castellano como lengua vehicular”.