La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, se da la mano con el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka / EFE

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, se da la mano con el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka / EFE

Política

El Gobierno ultima la transferencia de prisiones a Euskadi pero excluye la Seguridad Social

Batet espera cumplir los plazos y cerrar antes de final de año las 37 competencias que aún quedan por concretar con el Gobierno vasco

26 noviembre, 2018 21:00

La ministra de Política Territorial y Función pública, Meritxell Batet, ha anunciado que antes fin de año el Gobierno elaborará un calendario de traspaso de las materias pendientes de transferir a Euskadi que incluirá la competencia sobre las prisiones pero excluirá la gestión económica de la Seguridad Social.

Así lo ha indicado en la conferencia conjunta de prensa --después de la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias-- de la ministra y el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, presidente de la delegación vasca en dicha comisión. Una intervención en la que se ha mostrado plenamente confiada de poder cumplir el calendario para tratar las 37 competencias que aún quedan por concretar con el Gobierno vasco en el plazo previsto.

"Francamente compleja"

Erkoreka ha manifestado que no va a "apremiar" el traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social ya que se trata de una cuestión "francamente compleja". También ha matizado que "nunca" han renunciado a ella y no lo van a hacer.

"El traspaso de las competencias relacionadas con la Seguridad Social es una transferencia francamente compleja que no se iba a poder producir de manera inmediata y que iba a requerir mucho contraste, mucho estudio y mucho sosiego", ha aclarado el dirigente nacionalista vasco.

"Queda al margen"

Batet ha destacado que "para el Gobierno de España, la Seguridad Social queda al margen del proceso actual de transferencias" a Euskadi.

"Somos conscientes de que el Gobierno vasco va a mantener esa reivindicación, y nosotros estamos dispuestos a escuchar sus razones, a atenderlas, pero es una materia altamente compleja desde el punto de vista técnico, y, además, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional la ha dificultado todavía más", ha subrayado la ministra

Gestión de prisiones

En lo que se refiere a la transferencia en materia de prisiones al País Vasco, la ministra ha matizado que "está entre las competencias pedidas por el Gobierno Vasco"

"Se trata de una materia compleja, una transferencia que no es sencilla ni va a ser fácil de llegar a un acuerdo de manera inmediata pero que está en el calendario y estamos dispuestos a sentarnos y a hablar de ello y avanzar en los trabajos", ha añadido Batet.

Autopistas y ferrocarriles

En el encuentro también se ha oficializado el acuerdo de los traspasos a Euskadi de un tramo de la autopista AP-1, entre Armiñón y Burgos (seis kilómetros), así como las líneas de ferrocarril de mercancías Alonsotegi-Barakaldo y Bilbao-Basauri (trece kilómetros), en cumplimiento de las resoluciones del Tribunal Constitucional.

De esta forma, la Comunidad Autónoma Vasca gestionará a partir del 1 de enero de 2019 estas competencias, valoradas en 426.000 euros, que se descontarán del Cupo (287.875 de la autopista y 138.090 de las líneas de tren). Este dinero se restará a lo que el País Vasco debe pagar al Estado por los servicios que este presta al territorio por las competencias no transferidas en virtud del Concierto económico. Desde el último acuerdo con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, la cantidad ronda los 950 millones de euros, casi un 40% menos de lo que aportaba antes del pacto con los populares.