El volcán de Santa Margarida

El volcán de Santa Margarida

Política

La Generalitat y la Diputación de Girona compran el cráter de un volcán por 1,16 millones

Se trata del cono de Santa Margarida, situado en Santa Pau, municipio gerundense

6 julio, 2018 14:14

La Generalitat y la Diputación de Girona han pagado 1,16 millones por la compra del cráter del volcán de Santa Margarida, en Sant Pau (Girona), según ha informado el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet.

Las dos entidades se han repartido el gasto a medias para comprar estas doce hectáreas de terreno que forman parte del Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa, a cuyos responsables se ha cedido la gestión.

Rull lo sabrá en prisión

Las negociaciones con los hasta ahora propietarios, los hermanos Juan y Agustín Cuenta, empezaron en 2014 y suponen un avance en la adquisición de las fincas privadas que conforman este espacio, del cual sólo el 3% es público.

Calvet ha resaltado que "los países que quieren perdurar saben identificar, preservar y poner al servicio de todos valores intangibles que te definen como país" y ha confirmado que mañana le comunicará la compra a su antecesor en el cargo, Josep Rull, cuando lo visite en la prisión.

Ensanchar el cráter

Con la propiedad en las manos, el Parque Natural quiere aprovechar para realizar mejoras como el ensanchamiento del cráter, alrededor del cual ha crecido mucha vegetación, reduciendo su diámetro. Además, quieren reordenar el uso público que se hace y gestionar el número de visitantes, que rondan los 50.000 al año, así como mejorar los caminos de acceso y buscar un uso para la finca adquirida.

El alcalde de Santa Pau, Josep Companys, ha subrayado también en esta primera visita que "hoy es un día muy especial", mientras que el presidente de la Diputación de Girona, Pere Vila, ha añadido que "se ha salvado uno de los emblemas de La Garrotxa y del país". El volcán de Santa Margarida, que entró en erupción hace unos 11.000 años, forma parte de un conjunto geológico que constituye el paisaje de este tipo mejor conservado de la Península.