El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta / CG

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta / CG

Política

Girauta: “El independentismo no puede ganar por la vía del miedo en democracia”

El dirigente de Ciudadanos en el Congreso pide a PP y PSC den sus votos a Arrimadas cuando se convierta en líder del constitucionalismo en Cataluña

17 febrero, 2017 12:00

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, asegura que no habrá referéndum en Cataluña y que el independentismo no puede desafiar a un estado democrático por la vía del miedo o los altercados”.

En declaraciones al programa “Converses” de COPE Catalunya, Girauta ha sido taxativo: “Afirmo que no habrá referéndum ni una consulta como las del 9N. Siempre se puede hacer una performance, pero no será algo oficial, no tendrá ni observadores, ni censo, ni colegios electorales”.

El dirigente de Ciudadanos augura que habrá elecciones catalanes, “quizá en septiembre”, y ha criticado a quienes han dividido a la sociedad con términos binarios, a favor o en contra de la independencia. No obstante, ha manifestado, a pesar de las amenazas de la CUP, que “quien espera ganar por la vía del miedo y los altercados en una democracia no puede estar más equivocado. Que abandonen toda esperanza quien crea que pueda desafiar a un estado democrático”.

El error político del PP

El portavoz de C’s en el Congreso considera “un error político” que el PP asegurara que el 9N no sería tan grave porque no tendría efectos jurídicos. C’s advirtió de que eso no era así. Ahora no ha cometido ese error, está bien que hayan aprendido y que hayan activado toda la maquinaria jurídica”.

Respecto al supuesto giro catalanista de Ciudadanos, el político ha dicho que esta formación dejó de ser resistencialista cuando obtuvo 25 diputados en el Parlamento catalán, por lo que “no puede ocuparse solo de un aspecto, sino que debe interesarse por todo lo que afecta a la gestión de un gobierno. Porque llegará un día, no lejano, en que Ciudadanos gobernará Cataluña”. Al respecto, ha pedido a PPC y PSC “que si después de las elecciones catalanas, Inés Arrimadas se convierte en líder del constitucionalismo en Cataluña, le den sus votos”.

En clave de política española, Juan Carlos Girauta ha dicho que su formación tiene intención de apoyar los Presupuestos Generales del Estado “e instamos al PSOE a como mínimo abstenerse y aportar un poco de estabilidad. Ha marcado distancias con Podemos, un partido “populista que utiliza la postverdad para atraer a la masa”, pues Ciudadanos es “reformista y posibilista”. No descarta que su formación entre en gobiernos autonómico e incluso en el Gobierno español. Pero eso ocurriría en la próxima legislatura.