Independentistas cortando el tráfico en la avenida Meridiana de Barcelona / EFE

Independentistas cortando el tráfico en la avenida Meridiana de Barcelona / EFE

Política

La Generalitat toleró los cortes de la Meridiana de forma irregular

El consejero de Interior, Miquel Buch, reconoce que los manifestantes independentistas no le comunicaron sus protestas durante al menos dos meses

31 enero, 2020 16:11

Los manifestantes independentistas que desde mediados de octubre cortan cada noche el tráfico en la avenida Meridiana de Barcelona durante dos horas (de 20:00 a 22:00 h) para protestar contra la sentencia a los políticos presos del procés fue tolerada durante dos meses por el departamento de Interior de la Generalitat pese a no contar con el permiso imprescindible para ello.

La bula de la protesta secesionista, amparada por el Govern y consentida por el ayuntamiento encabezado por Ada Colau, ha sido reconocida abiertamente por el propio consejero Miquel Buch en una respuesta parlamentaria remitida a Ciudadanos.

Bula

En dicha respuesta, Buch no tiene más remedio que reconocer la flagrante irregularidad cometida después de que Cs le reclamara una copia de las solicitudes y autorizaciones "para ejercer el derecho de manifestación en la avenida Meridiana de Barcelona desde el 15 de octubre de 2019".

La respuesta de Buch, a la que ha tenido acceso El Mundo, y datada el pasado 16 de diciembre, demuestra que, por lo menos hasta ese día, no las tenían: "La Dirección General de Administración de Seguridad no ha recibido ninguna comunicación para ejercer el derecho de reunión y/o manifestación que coincida, en el punto de inicio o en el recorrido, con la localización ni con el periodo señalado en la solicitud".

Fogata en plena calzada en la concentración independentista de la Meridiana / @txecatala (TWITTER)

Fogata en plena calzada en la concentración independentista de la Meridiana / @txecatala (TWITTER)

Según dicho diario, fuentes de Interior han confirmado que los organizadores sí han realizado la comunicación previa necesaria para llevar a cabo sus concentraciones en febrero. Pero no aclaran si hicieron lo mismo entre el 16 de diciembre y este 31 de enero.