Obras de demolición de pisos de Sabadell en pleno estado de alarma

Obras de demolición de pisos de Sabadell en pleno estado de alarma

Política

La Generalitat dice ahora que paralizará sus obras a partir de mañana

El anuncio tiene lugar tras las quejas por los trabajos del Incasòl en Sabadell, que contradice el "confinamiento total" exigido por Torra, y de la Cámara de Contratistas de Cataluña

24 marzo, 2020 12:40

Los contratos de obra y servicios encargados por la Generalitat o su sector público, salvo aquellos que se consideren de emergencia o estratégicos, quedarán oficialmente suspendidos desde mañana miércoles, 25 de marzo. Así lo ha anunciado el Govern, después de detectarse que el Institut Català del Sòl (Incasòl) mantiene la actividad en Sabadell (Barcelona), y tras las quejas de empresas y de la Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña.

La Generalitat remite al decreto ley aprobado por el Govern la semana pasada para hacer frente al coronavirus, que afecta a ámbitos tan diversos como el transporte público, la gestión de residuos sanitarios y la contratación pública, entre otros.

Obras en Merinals (Sabadell)

Fuentes del Departamento de Territorio de la Generalitat han justificado la demora, que contrasta con las exigencias de "confinamiento total" del Govern, a que había que dar tiempo para suspender esos trabajos en condiciones de seguridad. Se da la circunstancia de que, en el caso del derribo de edificios en el barrio de Merinals de Sabadell, las obras arrancaron el jueves y ayer continuaban en pleno estado de alarma.

Una máquina de demolición inicia las obras de derribo de un bloque de pisos en Sabadell

Una máquina de demolición inicia las obras de derribo de un bloque de pisos en Sabadell

El decreto de la Generalitat establece que "los contratos de obra y de servicios o asistencias vinculados, contratados por la administración de la Generalitat o su sector público se declaran suspendidos, salvo aquellos vigentes contratados por emergencia o aquellos que por su carácter básico o estratégico el órgano de contratación decida mantener su ejecución, aunque sea parcial".

La Cámara de Contratistas exige suspender las obras

El presidente de la Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña, Joaquim Llansó, ha recordado a Efe que el pasado 19 de marzo esta entidad ya recomendó suspender todas aquellas obras que no pudieran cumplir estrictamente las normas dictadas por las autoridades sanitarias, y ha llamado de nuevo a poner fin a todas aquellas obras no esenciales. "Ese tipo de obras puede esperar", ha asegurado.

Llansó opina que en un momento en que todo el mundo está confinado, también deben estarlo los trabajadores de la construcción, porque lo primero ahora es combatir este virus, y apunta que la semana pasada proveedores de materiales básicos para la construcción dejaron de hacer repartos, por lo que entiende que en Barcelona ya debe estar prácticamente "todo parado".