Menú Buscar
Cao de Benós: la Generalitat pidió apoyo a Corea del Norte para lograr la independencia

Cao de Benós: la Generalitat pidió apoyo a Corea del Norte para lograr la independencia

El controvertido 'embajador' de la dictadura de Pionyang revela supuestos contactos del Govern con el país asiático

29.11.2017 23:05 h.
2 min

La Generalitat pidió a Corea del Norte que reconociera la independencia de Cataluña en caso de un eventual intento de secesión. Al menos, así lo asegura el controvertido Alejandro Cao de Benós, supuesto delegado especial de relaciones en el extranjero de Corea del Norte.

En declaraciones al Diari de Tarragona, Cao de Benós ha señalado que hizo de intermediario entre el Goven y el Gobierno de Kim Jong-un a través de la embajada de Corea del Norte en Madrid. "Alguien de la Generalitat se puso en contacto con nuestro embajador en España, ahora expulsado, y él me llamó para preguntarme qué sucedía, porque no tenía información directa", ha explicado.

"Ellos [la Generalitat] iban a por cualquier tipo de apoyo. Creo que fue una campaña hecha a la mayoría de países del mundo. Es un intento de búsqueda para ayudar a lograr la independencia de forma efectiva", ha añadido. Y ha indicado que hubo dos contactos: uno con Artur Mas como presidente de la Generalitat, y otro durante la época de Puigdemont.

Respuesta negativa

Sin embargo, según matiza Cao de Benós, la respuesta de Pionyang fue negativa: "La posición es muy clara: se trata de un asunto totalmente interno a resolver entre España y Cataluña. Por eso no se podía reconocer la independencia. En el hipotético caso de que Cataluña se independizara con permiso, de manera acordada, sí que se establecerían vínculos y reconocimientos".

Además, tilda el procés de "chapuza" por ambas partes, pues considera que el Gobierno español ha sido "ineficaz" y "ha actuado tarde y mal", mientras que los promotores de la secesión, como el PDeCAT y ERC, "han buscado más un interés personal que otra cosa".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información