Cabecera de la masiva marcha en motivo del 12 de octubre en Barcelona / SCC

Cabecera de la masiva marcha en motivo del 12 de octubre en Barcelona / SCC

Política

Furia 'indepe' en las redes por el éxito del 12-O en Barcelona

Los soberanistas restan importancia a la masiva manifestación, se focalizan en una minoría ultra y aseguran que "ellos trabajan"

12 octubre, 2017 14:02

Furia independentista en las redes sociales por el éxito de la manifestación en Barcelona con motivo del 12 de octubre , Día de la Hispanidad. Los soberanistas han restado importancia a la marcha, se han focalizado en una minoría ultra para criticar la masiva protesta y han subrayado que "ellos trabajan".

Uno de los más activos en cargar contra la movilización ha sido Joan María Piqué, jefe de Relaciones Públicas internacionales del Gobierno catalán y exjefe de prensa de Artur Mas.

Piqué, con su habitual tono subido, ha tildado a la Policía Nacional de "armada" por su participación en el Desfile de las Fuerzas Armadas en Madrid, ha retuiteado mensajes que restaban convocatoria a la cita de hoy y ha escrito mensajes como "no todas las policías les aplauden", en relación a una intervención de los Mossos contra un minúsculo grupo ultra que nada tenía que ver con la convocatoria de Sociedad Civil Catalana (SCC)

También ha querido entrar al trapo contra el constitucionalismo el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha retuiteado un post gráfico contra la Policía Nacional. 

"A trabajar"

Más comedidos pero igual de críticos con la Fiesta Nacional han sido otros secesionistas. Toni Soler, productor y empresario, ha tuiteado "a trabajar" el jueves por la mañana para dejar claro su desapego con la festividad.

El también opinador en varios medios ha retuiteado varios mensajes que se han focalizado en minúsculos grupos extremistas que nada tenían que ver con la marcha de Sociedad Civil Catalana (SCC) en el Paseo de Gracia.

Otro de los que ha querido hacer hincapié en que hoy trabaja es Pere Mas, periodista del Grupo Godȯ. El reportero y tertuliano ha dicho que "trabajamos a tope", en respuesta a otro mensaje que rezaba que el 12-O "no hay nada que celebrar".

Badalona y Rull 'desobedecen'

Como ya había anunciado, el Ayuntamiento de Badalona (Guanyem Badalona en Comú) ha estado operativo durante la festividad del Pilar.

Lo ha hecho mediante una treta, una jornada de puertas abiertas. Su concejal y teniente de alcalde estrella --por rasgar una orden judicial de cierre en 2016--, Josep Téllez, ha dejado claro que "no tiene nada que celebrar".

Del Gobierno autonómico, el consejero de Territorio, Josep Rull, ha elegido precisamente Badalona para presentar, hoy 12 de octubre, la extensión de las líneas L1 del Metro y la T4 del Trambesós.

No ha sido el único cargo electo que ha seguido con su agenda institucional. Ayuntamientos como el de Girona y Sant Hilari Sacalm (Girona) y Manresa, Sant Antoni de Vilamajor o Sant Pere de Riudebitlles (Barcelona) también han abierto.

Este último, cuya corporación preside Rosa Maria Esteve (ERC), ha tildado la Hispanidad de "genocidio".